La capital dezana acogerá del lunes al miércoles un mercadillo solidario que organiza la Asociación de Rapaces e Amigos de Nenos con Necesidades Especiais (Aranes). Ayer fue presentado por la concejala de Política Social, Paz Pérez, por la presidenta del colectivo, Yolanda Fernández Sesto, por la secretaria, Leyda Ramírez Hernández, y por la tesorera, Luz Oro Sobrado.

"Desde el Concello queremos avalar toda la actividad que lleva realizando desde el momento en que se constituyó como asociación, haciendo una labor desinteresada totalmente altruista y que hace una lucha continua para facilitar la calidad de vida de sus hijos", apuntó la edil. El mercadillo solidario tendrá lugar en la calle Joaquín Loriga número 21, bajo y estará abierto en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. "Sabemos que Lalín es un pueblo muy solidario y animamos a participar para que este mercadillo sea un éxito para Aranes", indicó la concejala.

En esta cita se podrá adquirir las variadas manualidades que elaboran las madres de la asociación así como todas las donaciones que consigan. Los interesados podrán donar distintos artículos, en buen estado, como juguetes, ropa y complementos, libros, etc. Pueden entregarlos los propios días del evento o en el local del colectivo, ubicado en el centro social de Lalín, en la Rúa Castelao, número cuatro, sobre todo en horario de 17:00 a 19:00 horas.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es poder conseguir fondos para la asociación. "Porque son escasos y tenemos muchas necesidades de dar terapias como logopedia, psicología, psicomotricidad, de fisioterapeuta... dinero que llega, dinero que destinamos a esas actividades y también a salidas, como la que haremos mañana al zoológico de Marcelle para que las familias también se integren y además, asisten voluntarios para colaborar para que los papás también disfruten y tengan un poco de respiro", indicó la presidenta ayer, quien confiesa que otro objetivo del mercadillo es dar a conocer al colectivo y toda su labor. "Porque el pueblo siempre ha sido muy solidario con nosotros, siempre hemos tenido ayudas de las empresas, y también por si hay otros niños que puedan venir a las terapias porque tenemos capacidad para atenderlos", apunta Fernández. Los interesados podrán obtener más información en www.facebook.com/aranesdeza o en el correo asociaconaranes@gmail.com

Distintos artículos

Son muchas y variadas las manualidades que se podrán comprar en el mercadillo: pendientes, centros navideños, botellas, diademas, pulseras, colgantes, muñecas... "Estoy muy ilusionada con este mercadillo porque trabajamos mucho y hay una vecina, Chichí, que me está ayudando un montón para hacer cosas para Aranes y después de tantos esfuerzos, sé que el mercadillo saldrá bien y todo merecerá la pena por nuestros niños", declaró la tesorera, Luz Oro.

En colectivo en la actualidad atiende de manera activa a una decena de niños y jóvenes. "Porque algunos por las patologías que tienen entran y salen y atendemos a un poco de todo de entre ocho y 16 años, pero nosotros cubrimos de seis en adelante cuando ya salen de la Udiaf y necesitan de nuestro apoyo, pues continúan con nosotros", puntualiza la presidenta.