Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agolada se une al Plan Revitaliza y Calvo asegura que ahorrará el 30% en la basura

El Concello debe devolver una subvención de 35.000 euros a Agader por no licitar la obra el anterior gobierno - El alcalde convoca a los vecinos a una reunión el día 20

Abandono de las naves del ayuntamiento | El alcalde critica la situación de abandono en que se encuentran las naves municipales. "Está todo tirado, hay ratas y salamandras, e incluso, hay archivos tirados que supervisaré con el secretario para saber de que documentación se trata", apunta el regidor. Calvo también anuncia que este mes terminará el contrato de alquiler de la nave industrial que es propiedad del alcalde de Dozón, Adolfo Campos. "No es necesaria, porque tenemos las nuestras y debemos cuidarlas".

El Concello de Agolada se adherirá al Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, tal y como comentó ayer el alcalde, Luis Calvo, y tras mantener esta semana una reunión con el vicepresidente del ente provincial y responsable de este programa, César Mosquera. Este organismo señaló anteayer que los ayuntamientos incluidos en este plan cumplirán los objetivos marcados por la Unión Europea de reciclar en el año 2020 la mitad de todos los residuos producidos.

"Esta es una buena iniciativa, porque nos cederán contenedores para depositar los residuos orgánicos, nos darán subvenciones y ahorraremos el 30% del coste de la basura", apunta el regidor que señala que todo serán ventajas. El mandatario aprovechó el encuentro con Mosquera para reiterar su deseo de ensanchar la carretera EP-6302 que enlaza las parroquias de Berredo y Brántega. "La Diputación ya licitó la obra y el vicepresidente me dijo que ensancharla prolongaría mucho el proceso, incluso 10 o 12 años, porque obligaría a cambiar el proyecto, conseguir las firmas de los propietarios... por eso, no se hará en esta ocasión, porque no es viable", explica Calvo.

Y hablando de subvenciones, el regidor apunta que el Concello de Agolada deberá devolver una ayuda de 35.126 euros a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). "Esta entidad le concedió al ayuntamiento una cuantía de 70.252 euros para llevar a cabo una actuación de asfaltados y el anterior gobierno solicitó un anticipo de 35.126 euros, pero no licitó la obra, lo que ahora nos obliga a devolverlos", apunta Calvo y señala que "la oposición dice que no hay reparos, pero sí hay una en Secretaría de los 605 euros que cobraba al mes, sin contrato, el padre de una concejala del PP", asegura.

Ante las críticas por las dietas del actual mandato Calvo cuestiona que "reclamen al gobierno una dieta de 172 euros, cuando ellos lo gastaban en cualquier comida y en cualquier momento" y asegura que "las dietas entre todos los del gobierno de ahora son de una media de 120 euros al mes y de kilometraje, porque si por algún motivo tenemos que comer, comemos menú". Afirma que "cuando entramos había sobre 200.000 euros en el banco y ahora tenemos 450.000 euros, pagando todo lo que nos dejó el anterior gobierno porque intentaron arruinarnos, ya que cuando perdieron mandaron la maquinaria a los talleres, pero ya están pagadas todas las facturas que nos dejó el PP".

Para abordar la situación en la que se encuentra el ayuntamiento el alcalde convoca a los vecinos a una reunión el día 20, a las 22:00 horas, en el auditorio municipal.

Tala de árboles

En el pleno del viernes, el PP reclamó al gobierno que haya gastado 1.700 euros en la tala de cuatro árboles. "Uno de ellos eran una gigante secuoya que amenazaba la iglesia de Borraxeiros y que los vecinos llevaba nueve años esperando para que se la cortasen y otro era una castaño, seco que amenazaba con derrumbar dos casas en Brántega y se tuvo que retirar con equipos especiales y con autogrúa, cuando era algo que el PP debería haber hecho ya hace tiempo", explica.

Además, cuestiona que la portavoz del PP, María del Carmen Seijas, haya afirmado esta semana, según como indica Calvo, que desconoce todo lo referente al alumbrado navideño. "Miente como una auténtica bellaca cuando fue algo que se abordó en el pleno del viernes, porque no es normal que los años anteriores alquilaran las luces por 7.580 euros a una empresa de Tui, siendo el teniente alcalde, Héctor Martínez, de allí, y pagándole a Electromontaxes Fernando 1.703 por el montaje, cuando nosotros contratamos todo a una firma de A Coruña por 4.899 euros", cuestiona Calvo.

Compartir el artículo

stats