La alcaldesa accidental de Lalín, Paz Pérez, acusa a la oposición de querer convertir el pleno en "un circo" a cuenta de un reglamento aprobado por unanimidad en 2012 y que utilizó cuando era gobierno para controlar al PP, de modo que "solo tuviese cinco minutos para intervenir en los temas más delicados", cuatro veces menos de lo que tenía el cuatripartito. "Fueron reiteradas las ocasiones en que Cuíña hizo saltar el turno de intervenciones, retiró la palabra o interrumpió las argumentaciones de José Crespo porque el reglamento del que ahora reniega decía que solo tenía ocho minutos para defender las mociones propias y cinco en las del gobierno", alega.

La concejala sostiene que el anterior regidor aplicó las reglas "desde el primer día, sin previo aviso y sin tener en cuenta que el grupo popular, siendo la mitad de la corporación, solo tenía la quinta parte de los tiempos de intervención en los temas más sensibles, en los que, además del alcalde, intervenían los portavoces de los cuatro grupos del gobierno", a su entender con la intención de "tapar y minimizar las voces discrepantes de quien había ganado las elecciones". También reprocha a la oposición que en el último pleno quisiese negar la posibilidad de que el alcalde cerrase los puntos, una prerrogativa de la que tiró Cuíña en casi todos los debates.

Pérez avanza que en breve, de forma paralela a la implantación de la videoacta, se intentará aprobar un nuevo reglamento muy similar al que PSOE y BNG han puesto en marcha en la Diputación, por lo que aguarda que "le valga" a la oposición lalinense.