El recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, fue escenario ayer de la Fase Zonal Terra do Deza de Campo a Través en edad escolar en la que participaron cerca de 800 alumnos de Agolada, Rodeiro, Lalín, Silleda, Vila de Cruces y Dozón. La prueba organizada por la Xunta, el Concello de Silleda y la Agrupación Deportiva Escolar O Pino contó con la presencia de escolares del CPR Plurilingüe María Inmaculada, IES Pintor Colmeiro, CEIP de Silleda, CEIP Ramón de Valenzuela de A Bandeira, CEIP Xoaquín Loriga de Prado, CEIP Plurillingüe Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe, CPI Plurilingüe de Rodeiro, CEIP Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces, el IES Laxeiro y el CEIP Pío Cabanillas de Dozón. El cross comenzó a las 10.30 horas en el recinto trasdezano y la entrega de trofeos y medallas tuvo lugar pasado el mediodía. Las distancias variaron entre los 500 metros de los benjamines y los 1.500 metros de los cadetes. Los niños fueron obsequiados con bizcocho y chocolate por la organización.

Por lo que respecta a los resultados de la fase zonal, fueron los siguientes: en benjamín masculino ganó Xoel Bouzas (CEIP Vilatuxe) por delante de Oliver Fernández (CEIP Vila de Cruces) y de Jaime Rodríguez (CEIP A Bandeira). En el femenino la victoria fue para Uxía Rodríguez (CEIP A Bandeira), seguida de Lucía Alonso (CEIP Silleda) y Saleta Pérez (María Inmaculada). En la categoría alevín masculino el vencedor fue Luan Chazo (CEIP A Bandeira) por delante de Adrián Rodríguez (CEIP Prado) y de Noé Dafonte (CEIP Prado). La ganadora de categoría alevín fue Julia Ojea (CEIP Prado), siendo segunda Adriana Ramos (María Inmaculada) y tercera entró Esther Pena (CEIP A Bandeira).

Por lo que respecta a los infantiles, en el masculino el más rápido fue Pablo Troitiño (IES Colmeiro), seguido de Mateo Fernández (IES Pintor Colmeiro) y de Xoel Romero (CEIP Silleda). En la prueba femenina la victoria fue para Nerea Chacón (CEIP Vila de Cruces) por delante de Noelia Varela (CEIP Silleda) y de Alba Baúlde (CEIP A Bandeira). Y en las carreras de cadetes los más rápidos entre los chicos fueron Ángel Mangas (IES Pintor Colmeiro) seguido de Alan González (María Inmaculada) y de Jacobo Guerreiro (IES Laxeiro). En las cadetes las vencedora fue Marta Lázara (María Inmaculada), entrando en segunda posición Lidia Pérez (IES Pintor Colmeiro) y en tercera Elena Vázquez (IES Pintor Colmeiro).

La Fase Zonal Terra do Deza de Campo a Través es una competición clasificatoria para el campeonato provincial de esta modalidad de atletismo que tendrá su continuidad hoy en el municipio de A Estrada. Al igual que en Silleda, la cita de esta mañana congregará a un gran número de estudiantes de Primaria y de segundo y tercer curso de ESO. El evento escolar tendrá lugar en la playa fluvial y también se disputará en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete tanto masculino como femenino.