El alcalde de A Estrada, José López Campos, mantuvo a primera hora de la mañana de ayer una reunión con el secretario de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) para abordar la construcción, en el recinto que ocupan estas dependencias autonómicas, de unas pistas de atletismo homologadas para albergar competiciones oficiales. El Concello busca en esta aspiración ir de la mano de la Xunta y de la Federación Galega de Atletismo, además de pretender el asesoramiento técnico de la firma Idom a la hora de que el Concello asuma la redacción del proyecto. López indicó que la idea es lanzar en 2020 la licitación para estas instalaciones deportivas, iniciando una construcción que se cifraría en alrededor de 2 millones de euros y que se financiaría con cargo al próximo ejercicio económico y al de 2021.

En el marco de la reunión celebrada ayer con el responsable de la Agasp, el alcalde precisó que la intención es ubicar estas pistas justo a continuación del edificio que ocupa la piscina climatizada. Subrayó que se busca hacer "unas instalaciones de referencia y homologadas", de ahí que el Concello pretenda la implicación en el proyecto de la Federación Galega de Atletismo. Aseguró el mandatario que ya tuvo ocasión de plantear esta colaboración al presidente de la entidad para que el proyecto cuente con su asesoramiento deportivo. Del asesoramiento técnico, dado que el Concello asume la elaboración del anteproyecto y del proyecto para estas pistas, se encargaría Idom.

López Campos explicó que en la reunión de ayer se acordó que la Xunta consulte con sus asesores jurídicos qué fórmula sería la más apropiada para transferir al Concello la propiedad de los terrenos en los que se asentarían estas pistas, unos 24.000 metros cuadrados. Una de las opciones sería la reversión de la propiedad hacia la administración estradense, alternativa escogida cuando se construyó en este recinto el nuevo estadio municipal de fútbol. No obstante, el alcalde indicó que esta fórmula podría no ser tan indicada en este caso, dado que ya existe un uso en el espacio. Las otras dos opciones serían una segregación y agrupación a la parcela municipal (de unos 50.000 metros cuadrados) o un convenio por el que se establezca la cesión de los terrenos al Concello y una financiación económica para la construcción de las pistas de atletismo.

Y es que desde A Estrada se pretende buscar la implicación económica de la Xunta a la hora de afrontar esta dotación deportiva. Remarcó el alcalde que el presupuesto que se baraja ronda los dos millones de euros, incluyendo la construcción de las pistas, el acondicionamiento del terreno, iluminación o vestuarios. Incidió en que, dado que se persiguen unas instalaciones deportivas homologadas para la práctica de atletismo se incluirán en ellas espacio para salto de altura, salto de longitud o foso para las carreras de obstáculos.

El siguiente paso en la concreción de esta iniciativa pasa hora por definir la fórmula jurídica que varíe la titularidad de estos terrenos. En el encuentro de ayer se acordó también marcar un calendario de actuación, que el Concello espera poner a disposición de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia en el plazo aproximado de 15 días, acompañado de una memoria económica. Seguidamente, la administración local emprendería la redacción del proyecto, colaborando en ello con Idom -en la parte técnica- y la Federación Galega de Atletismo, buscando la homologación de las instalaciones deportivas.