La Fundación Eira de Agolada solicitó la inclusión de un carballo situado en la parroquia de Ramil en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. Ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio por el que se somete a trámite de información pública esta demanda. De esta manera, se abre desde hoy un período de 20 días hábiles durante los cuales los interesados o los que se consideren directamente afectados por esta propuesta podrán remitir sus observaciones o aportaciones a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. La solicitud fue presentada por registro de entrada el 26 de abril de este año.

El árbol, un Quercus robur L, que aspira a forma parte del censo de estos ejemplares destacados se encuentra muy cerca de la iglesia de esta parroquia. Es un ejemplar con una altura de 18 metros, 100 centímetros de diámetro y 314 de perímetro de copa. La información del expediente relacionado con este roble estará disponible para su consulta en las dependencias de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural en Santiago de Compostela y en la Xefatura Territorial de Medio Ambiente en Pontevedra y también se podrá examinar de manera digital a través de la página web de la Consellería de Medio Ambiente.

El catálogo gallego de árboles singulares es un registro público de carácter administrativo dependiente de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural en el que se incluyen toas aquellas árboles y formaciones de la comunidad que, atendiendo a sus características excepcionales, merecen recibir una protección especial. En este sentido, entre los elementos a valorar en cada solicitud cabe subrayar aspectos como el porte, las dimensiones, la edad, la rareza, la significación histórico o cultural o el interés científico-educativo del ejemplar. El objetivo de promover la inclusión de un árbol o formación dentro de este catálogo es siempre el de garantizar su protección y conservación, al entender que por su propia singularidad o características, merecen ser preservados e inventariados.

Es una herramienta abierta y en constante actualización, de tal modo que se puede proponer la inclusión de elemento nuevos tanto a iniciativa de sus propietarios, de administraciones públicas, de centros de investigación o asociaciones, entre otros. En la actualidad hay 189 elementos (151 ejemplares y 38 formaciones arbóreas), pertenecientes a 80 especies diferentes.