04 de diciembre de 2019
04.12.2019
La evolución del desempleo

El paro crece en Deza y Tabeirós por tercer mes consecutivo y contabiliza 3.227 personas

Aumenta en 63 en relación a octubre y en más de una veintena con respecto a hace un año -En Rodeiro y Forcarei desciende, mientras que en Cerdedo se mantiene - Lalín lidera la subida, con 23 demandantes

04.12.2019 | 02:34

El paro en las comarcas de Deza y Tabeirós volvió a subir en noviembre y ya son tres los meses consecutivos y se sitúa en 63 desempleados más. De esta forma, los nueve municipios cuentan con 3.227 personas que no están trabajando, según los datos que difundió ayer la Consellería de Emprego. Si se compara con el mismo mes del año pasado supone un aumento de 25 personas, ya que se habían contabilizado 3.202 parados, los mismos que en octubre de ese mismo año.

De este modo, en la comarca dezana están inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) 1.882 vecinos. La cifra más elevada corresponde a Lalín, con 1.123 demandantes, que son 23 más que octubre. Silleda contabiliza 373, lo que supone casi una quincena más que el mes anterior, mientras que Agolada suma 11 parados más y registra 80 desempleados. La diferencia es menor en Vila de Cruces que gana tres y contabiliza 219 y Dozón aumenta solo en una persona quedando el total en 27. Mientras, Rodeiro es el único municipio dezano en donde baja el paro, aunque la diferencia es pequeña porque solo disminuye en una persona con respecto a octubre. El noviembre pasado había sido Agolada el único ayuntamiento en donde se había recortado el desempleo.

En cuanto a Tabeirós-Terra de Montes, sus tres municipios cuentan con 1.345 vecinos que no tienen empleo. La cabecera comarcal, A Estrada, lidera el aumento de parados en ambas comarcas, y contabiliza 1.147 desempleados, que son 15 menos que el mes pasado. Sin embargo, el balance es positivo para Forcarei, en donde baja el paro en tres personas, mientras que en Cerdedo no hay variación y mantiene los casi 70 demandantes de empleo. Los datos son totalmente contrarios si se comparan con el mismo período del año pasado, ya que en el municipio estradense había bajado en una veintena de personas, mientras que Cerdedo experimentó una baja y Forcarei una subida.

Mayores de 25 años

Si se analizan el número de parados por tramos de edad, como es habitual el grueso de desempleados tienen más de 25 años. En la zona afecta a 3.075 vecinos. Aquí también se nota una subida porque en noviembre de 2018 era 3.053 desempleados.

Por géneros, la cifra está bastante equiparada entre hombres y mujeres menores de 25 años, con 35 demandantes varones y 47 mujeres en Deza, así como 34 hombres y 36 mujeres, en Tabeirós. Sin embargo, como también es habitual, el desempleo femenino es superior en la franja de más de 25 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos