Los grupos de la oposición municipal de Lalín han elaborado un manifiesto conjunto en el que advierten al gobierno de que ejercerán "sus derechos" y no se van a "acobardar" ante "esta nueva longa noite de pedra" que, a su juicio, vive el concello. Se refieren al episodio acaecido en el pleno del pasado viernes, del que se marcharon por lo que consideran "una serie de decisiones de marcado carácter antidemocrático, absolutamente intolerables".

Compromiso, PSOE y BNG acusan al gobierno de José Crespo de "intentar amordazar políticamente a una oposición a la que el pueblo lalinense eligió para hacer la labor de fiscalización" de quienes ostentan el poder. Denuncian "el cambio de reglas de juego en el último momento, y sin previo aviso, la imposición de un modo de funcionar en las comparecencias que nunca había acontecido en Lalín y el tono absolutamente dictatorial de la presidencia del pleno".

"Más grave" les parece si se compara con el mandato anterior, cuyo gobierno tuvo que comparecer más de una docena de veces, "en ocasiones con interrogatorios de más de dos horas, como si estuviera en un juicio sumarísimo". "Es claramente antidemocrático e intolerable que Crespo Iglesias pretenda ahora que su gobierno comparezca con una exposición de solo diez minutos y contestando en bloque a las preguntas formuladas, sin posibilidad de volver a preguntar", arguyen desde la oposición.

Coinciden en criticar unos salarios que "escandalizan" a la ciudadanía, después de "un engaño masivo en la campaña electoral, en la que ocultaron sus objetivos salariales". "Cuando menos tiene que someterse a la labor de fiscalización de los representantes públicos de la oposición, por mucho que les duela a estos presuntos 'demócratas' que los partidos que representamos tengan 500 votos más de vecinos que el gobierno de Crespo", concluyen.