04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Lalín pone en marcha un programa para el empoderamiento femenino

Las actividades arrancan hoy dirigidas a las asociaciones de mujeres

04.12.2019 | 02:34
Reunión de Paz Pérez y técnicas del CIM con colectivos femeninos.

El Concello de Lalín inicia hoy un programa de empoderamiento femenino con dos talleres dirigidos, principalmente, a las asociaciones de mujeres del ámbito municipal. Uno se centra en las dinámicas de inteligencia emocional y el otro fomenta la estimulación y acciones lúdicas.

El programa tiene como objetivo apoyar el movimiento asociativo femenino, canalizándolo a través de diferentes instrumentos, como el desarrollo de actividades tendentes a promover, consolidar, fortalecer y dinamizar este tejido asociativo, "un aspecto clave para avanzar en la igualdad real y efectiva por razones de género", tal como explica la concejala de Política Social, Paz Pérez Asorey. Así se lo comunicó, acompañada por la directora y la asesora jurídica del Centro de Información ás Mulleres (CIM), a las integrantes de las asociaciones, con quienes se reunió en la tarde-noche del lunes. Además de explicarles los aspectos fundamentales de la iniciativa, se acordó el calendario de las actuaciones que se desarrollarán al amparo de un programa con el que también se pretende "poner de relevancia el ámbito rural, para visibilizar y poner en valor el papel de las mujeres en la mejora de la calidad de vida".

Dinámicas de inteligencia emocional: rendimiento personal, salud y bienestar es el título de uno de los talleres a desarrollar, con la finalidad de aprender a tomar conciencia de las emociones propias, como ayuda el reconocerlas a tolerar las presiones y la frustración en la toma de decisiones, adoptar una actitud empática social que contribuya a mejorar la convivencia e introducir la inteligencia emocional de forma práctica y participativa. La actividad de Estimulación y acciones lúdicas tiene por objetivo favorecer la inclusión de las personas con discapacidad de referencia, atendiendo a la mejora de la estimulación cognitiva y ejercicios de divertimento. Los talleres tendrán una duración aproximada de dos horas y media.

El calendario de actividades aprobado en la reunión incluye quince fechas, aunque es susceptible de algún cambio y está pendiente de que varias agrupaciones de mujeres concreten día y hora. La primera sesión tendrá lugar hoy, a las 20 horas, para la Asociación de Mulleres de Prado, mientras que el jueves (17:30) será el turno de Vilatuxe y el viernes (20), el de Camposancos. Del 9 al 14 habrá talleres, por este orden diario, en Bendoiro, Barcia, A Xesta (estos tres a las 17 horas), Donsión (16), Botos (17) y Vilanova (20), mientras que el lunes 16 tendrán lugar los de Busto (15:30) y Asociación de Palilleiras de Lalín (18) y entre los días 17 y 20 serán los de Donramiro (16.30), Cercio (18), Soutolongo (16) y Filgueira (16). Todas las actividades se desarrollarán en los locales sociales parroquiales y la de Lalín será en el centro sociocomunitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos