El alcalde de A Estrada, José López, mantendrá hoy una reunión con el equipo de IDOM, con los concejales de las diferentes áreas para abordar los temas que están pendientes de la EDUSI.

Por un lado, dentro de las estrategias que se marcan, el TIC está prácticamente ejecutado, mientras que el proyecto de eficiencia energética se está ejecutando con un coste de un millón e euros. El tema de la accesibilidad de mejoras en entornos urbanos, se centró en Fernando Conde y Alameda, que están ejecutados. Actualmente queda encajar la mejora de barrios desfavorecidos, con la obra de Plaza da Feira y su entorno, empezarán con la parte técnica. El proyecto de la recuperación de la fachada del Ulla que es desde la playa fluvial de Barcala hasta el arenal de Berres, son casi 15 kilómetros de largo que tienen el elemento principal que es el Puente de Vea; pendiente de un convenio con la Consellería de Cultura. A nivel urbano queda por diseñar la mesa de movilidad, "la vamos a convocar para la semana del 16 al 20 de este mes, para debatir las cuestiones de mejora de accesibilidad y movilidad en el entorno urbano", explica.

En la reunión que habrá hoy hablarán sobre la gestión de los 2,6 millones de euros que les quedan por gestionar de la EDUSI en los objetivos marcados y empezar a trabajar ya en la nueva estrategia. "Quremos seguir trabajando en la línea que nos marca la Comisión Europea porque es una forma de trabajo muy eficaz e inteligente", afirma. El alcalde resalta que A Estrada es uno de los concellos que mejor ha gestionado, "nos va a dar mucha visibilidad. Nos vamos a agarrar al carro de Europa y eso es lo que nos va a dar el salto diferencial con respecto a otros concellos".

El Concello espera que se le pueda retornar el dinero aportado, 3 millones de euros. El alcalde, añade que "nos trasladaron que somos muy pocos concellos qe estamos en esta situación de certificación de los proyectos, por lo que puede que en poco tiempo nos los retornen"