Lalín acogerá el 14 de diciembre el III Encontro de Familias do Deza, con la temática Infancia: crianza e educación. Será en el Auditorio Municipal e incluirá una mesa redonda y cuatro talleres dirigidos a padres e hijos. La concejala de Educación, Eva Montoto, y una de las ponentes y organizadora Gloria Fontán presentaron ayer el programa.

Tal y como explicó la concejala, la sociedad está en envuelta en continuos cambios y nuevos retos y ahora "los padres necesitan saber cómo poder darles lo mejor a los hijos y saber de que forma hacerlo" y Montoto recordó la jornada de hace unos días en Lalín a cargo de Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny, y que fue la primera actividad destinada a los padres desde que está el nuevo gobierno. "Desde el Concello, intentamos coger un poco de los distintos profesionales para poder aportarles a nuestros vecinos padres las máximas herramientas para que ellos decidan cual se adapta mejor a sus circunstancias, porque es difícil encontrar la fórmula mágica o perfecta en educación", puntualizó la concejala. Indicó que aparece como el tercer encuentro de familias porque el Concello organiza esta jornada en conjunto con el Centro de Formación e Recursos (CFR) de Pontevedra y con la Consellería de Educación y ambos ya habían desarrollado este tipo de actividades anteriormente. "Y visto las necesidades de charlas por parte de los padres, sobre todo, trasladadas a través de las ANPA, nos pusimos en contacto con el CFR y las hacemos entre todos", explicó la edil, quien apunta que hay más demanda por parte de padres con niños en Infantil o Primaria, por ello están adaptadas estas jornadas a estas edades, pero no descartan hacer algo dirigido a adolescentes.

La mesa redonda tendrá lugar de 12:00 a 14:00 horas y durante la misma habrá servicio de ludoteca para los pequeños de la casa en la carpa situada en la plaza del parking Europa. "Trataremos la educación consciente porque es importante que los padres sean conscientes de la educación que le están dando a sus hijos y trabajaremos sobre esto y los valores que queremos transmitir, porque ellos son los referentes de los niños", indicó Gloria Fontán. En la mesa redonda intervendrán: Gloria Fontán con la ponencia Hacia unha educación consciente, Dori Martínez con Apego e autonomía fronte a sobreprotección e vulnerabilidade y Ana Couto con Coñecer a disciplina positiva.

Por la tarde, será el turno de los talleres. Habrá plazas limitadas, 20 por cada uno. De 17:00 a 18:00 horas tendrán lugar dos de manera paralela. Por un lado, Magui, a Maga Contacontos, dirigido a padres y madres, ----que servirá para aprender a usar los cuentos para transmitir valores----, y a niños a partir de los tres años y Educar sen premios nen castigos coa Disciplina Positiva pensado para los progenitores. Después, de 18:00 a 19:00 horas habrá otros dos al mismo tiempo también. Un bajo el título Emociónate, dirigido a niños de Primaria y Deixémoslles ser, para los padres.

Los interesados en participar en los talleres deberán inscribirse en el correo cfr.pontevedra.eip2@edu.xunta.es o en el teléfono 698 107 498.