Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio de la Federación Provincial de Comercio

Cada dezano gastará 355 euros de media en compras navideñas, un 3% más que en 2018

El promedio en Tabeirós-Montes es de 337,7 euros -Los mayores desembolsos corresponden a regalos y alimentación -La campaña permitirá el contrato temporal de casi 22.000 trabajadores en toda la provincia

La Federación de Comercio de Pontevedra difundió ayer los resultados de las encuestas que realizó en las diez comarcas de la provincia para conocer el gasto que harán sus vecinos en las próximas fiestas navideñas. Obtuvo los datos de diversos estudios realizados a consumidores y asociaciones.

Por lo que se refiere a Deza, la estimación para estas Navidades es que cada vecino gaste, de media, 354,94 euros, lo que supone un incremento de un 3% en comparación con el promedio del año pasado. En toda la comarca, está previsto que el gasto global ascienda 15,05 millones de euros. Es obvio que los dos municipios de mayor tamaño, Lalín y Silleda, tengan un gasto mayor por habitante, debido a su población. Así, en las próximas fiestas cada lalinense gastará una media de 364,14 euros, mientras que en el caso de Trasdeza serán 259,69 euros. En los cuatro municipios restantes, el gasto por vecino ya es inferior a la media dezana. Así, en Vila de Cruces el estudio estima un desembolso de 356,65 euros por vecino, mientras que en Dozón será de 352,82 y en Agolada, de 350,63. Cierra la lista Rodeiro, con un desembolso medio de 345,58 euros por habitante. Si queremos saber cuánto dinero va a gastarse por municipio, las compras navideñas en Lalín supondrán unas transacciones de 7,3 millones de euros (casi la mitad de los 15 totales), en Silleda serán de 3,2 millones y en Cruces de 2,1. Por debajo del millón de euros se quedan los tres municipios menores, ya que la inversión total en Rodeiro será de 983.113 euros, en Agolada, de 962.479 y en Dozón, de 437.849.

En cuanto a los productos que se compran, de esos 354,9 euros para compras navideñas, el 44% se destina a regalos para la familia, mientras que el 27% cubre las inversiones en alimentación. Las celebraciones de Año Nuevo y Reyes se llevan el 15%, mientras que a la lotería de Navidad y del Niño se destina el 14% restante.

Es la misma proporción que siguen los 337,77 euros que, de media, gastará en Navidades un vecino de Tabeirós-Terra de Montes. El 47% de esa cuantía va para regalos, el 25% sirve para adquirir alimentos para las diversas comidas y cenas familiares, el 15% se destina a compras o eventos de Año Nuevo y Reyes, y el 13% restante permite comprar décimos de lotería.

Por municipios, el gasto medio por habitante en A Estrada llega a los 341,92 euros. En todo el municipio, las ventas navideñas moverán 7,33 millones. En Cerdedo el promedio es de 337,36 euros, con un gasto global de 629.176. Por último, cada forcaricense desembolsará en estas fiestas 334,03 euros, y en todo el municipio el gasto será de 1,27 millones. Entre los tres ayuntamientos, las transacciones navideñas alcanzan los 9, 24 millones de euros.

En su estudio, la Federación Provincial de Comercio indican que las tres jornadas de más gasto son nochebuena, Fin de Año y Reyes, , que en algunos casos acaparan hasta el 60% de las compras de todo el año. Los regalos más destacados están vinculados a la electrónica, y destaca el auge del patinete eléctrico. A nivel provincial, calcula que para estas fechas las empresas de la provincia contratarán de forma temporal a 22.000 personas, sobre todo en los sectores del textil y la hostelería.

El informe ofrece un primer balance del comercio en lo que va de año. Hasta el 31 de octubre, el sector mejoró sus ventas un 26%. La campaña de vuelta al colegio fue buena pero la de otoño tendrá que empezar en breve a aplicar descuentos especiales y rebajas ya que la climatología no ayudó en sus primeras semanas.

Compartir el artículo

stats