Murió torturada un 22 de noviembre, en un año indeterminado entre el 180 y el 230 de nuestra era. Según la tradición, sabía tocar la lira, la cítara y algún tipo de arpa que solían usar las damas de la sociedad romana. Pero Santa Cecilia, la patrona de los músicos, tuvo que esperar hasta este fin de semana para que las bandas de la comarca le rindiesen tributo. Ayer hubo conciertos por partida triple en Lalín, A Bandeira y Gres.

La Banda de Lalín estrenó director, David Fiuza, con un programa que se extenderá hasta junio. Bajo el título de Iniciando o ciclo, la formación ofreció un concierto con la Sinfonía número 0 de Bart Picqueur y la Sinfonía para música de armonía de Paul Fauchet. El siguiente recital de la banda lalinense será el 28 de diciembre, en el concierto de fin de año.

Curiosamente, la antecesora en el cargo de David Fiuza, Isabel Rubio, fue ayer la directora invitada en el concierto de Santa Cecilia de la Unión Musical Ponteledesma. La batuta escogió temas como El fantasma de la Ópera, de Andrew Lloyd Webber o Persis, de James L. Hosay. El día 6, esta banda cierra sus Ciclos de Outono con un Festival de Músicos Mozos.

Mientras tanto, el auditorio Manuel Dopazo fue el escenario del concierto de Cecilia de la Banda Recreativa e Cultural de Bandeira, que compartió escenario con la Banda de Veteranos, la Pequebanda y el coro Vales Mahía. La fiesta terminó con una verbena, de madrugada, en el pabellón y con una discoteca móvil.

En la agenda de conciertos de hoy, los dezanos tienen dos alternativas. A las 12.15 horas, el auditorio Valero Guzmán acoge el recital de la Artística de Merza. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, el auditorio de la Semana Verde sirve de escenario al concierto de Santa Cecilia de la Banda de Música Municipal de Silleda, con el alicantino, Óscar Navarro como director invitado. Actuarán, también sus secciones infantil y juvenil, bajo las batutas de Óscar Gómez y Rafael Agulló, respectivamente.