"Hay que poner esto en el circuito de las rutas de la sidra a nivel europeo". Las palabras del presidente de la Asociación de Desenvolvemento Rural Ódega, Miguel Soto, resumen el impulso que desde A Estrada quiere dársele a la Ruta da Sidra como herramienta para atraer al turismo centroeuropeo. Soto confirmó que la Ruta da Sidra, que está dando sus primeros pasos, está ya incluida en la red Ciderlands, que busca promover viajes e intercambios entre las regiones sidreras. El recorrido se presentó ayer a varios integrantes del sector estradense de la manzana y la sidra, contando asimismo con los ediles Juan Constenla, Amalia Goldar, Anxos Pais y Mar Blanco.

"Es algo que lleva años funcionando en Europa", insistió Miguel Soto. Abogó abiertamente por situar esta nueva ruta entre plantaciones de manzanos y sidrerías locales en el circuito europeo, buscando atraer hasta el municipio a gente llegada de puntos como Inglaterra, Irlanda y diversos países centroeuropeos donde la sidra está teniendo "un boom", sin olvidar incluir el auge que la producción artesanal de estos caldos está teniendo en Estados Unidos.

Durante la presentación de la herramienta se abogó por organizar rutas turísticas de autobuses que recorran las plantaciones y los lagares. "A Estrada tiene que creer en este tema. Que se vea cómo se produce la sidra estradense y que se consuma", subrayó Soto.

A través de este discurrir se apuesta por aprovechar como elementos de atracción turística distintos momentos del sector, caso de la floración de los manzanos -está despertando ya gran interés a través de las rutas organizadas por la Diputación de Pontevedra, que también respalda la Ruta da Sidra- o el instante en el que los árboles están cargados de fruto. Llegará después, con el arranque del otoño, el tiempo de la cosecha, cediendo seguidamente el protagonismo a los lagares.

La Ruta da Sidra hila, en un recorrido de 40 kilómetros, un viaje por diversas plantaciones de manzanos, sidrerías y múltiples puntos de interés para quienes visiten las tierras de A Estrada. En la presentación de ayer se incidió en que este es un proyecto vivo y en constante crecimiento, de manera que está abierto a la incorporación de nuevas fincas -se indica que la zona de Vea es un ramal interesante para esta ruta- y lagares.

En estos momentos A Estrada reúne alrededor de 100 hectáreas de plantaciones de manzano con certificación de producción ecológica. Tres lagares locales cuentan con el correspondiente registro sanitario para la comercialización de su producción y otros dos lo están tramitando. Además, el sector se diversifica con la producción de vinagres, zumos o sidras combinadas con frambuesas o arándanos.