En marzo de 2009 comenzaba a funcionar en el edificio de la UNED la Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar (Udiaf) Deza, con una psicóloga y una psicomotricista. La logopeda se incorporaría al año siguiente. En ese primer año de actividad, el servicio atendió a 44 usuarios, para ir creciendo de forma exponencial hasta los 143 que tuvo en 2018. Son los datos que ofreció ayer la coordinadora, Maia García, junto a sus homólogas de las Udiaf de Bergantiños, Yaiza Antelo, y O Salnés, Gema Martínez.

Fue durante una jornada de conmemoración de los 10 años de la puesta en marcha de este servicio en Deza y O Salnés, puesto que el de Bergantiños comenzó a andar en 2014. Igual que en caso dezano, la Udiaf de O Salnés también mejora sus cifras de usuarios de forma progresiva, puesto que comenzó con 63 y está ya en 154, mientras que Bergantiños, que arrancó con 23, llega en 2018 a los 124.

En la comarca dezana se estima que la población de cero a seis años que puede acudir a la Udiaf son entre 1.500 y 1.800 niños. La idea es poder cubrir el 10% de esa población porque así, además de dar cabida a niños con problemas de tipo cognitivo, con diversidad funcional, también puede llegarse a usuarios con problemas emocionales, teniendo en cuenta que los niños no tienen la misma capacidad que un adulto para poder exteriorizar y expresas este tipo de problemas.

Las tres Udiaf realizan una memoria anual (que puede consultarse en su web o en la de la Asociación Galega de Atención Temperá, AGAT), así como encuestas de satisfacción que permiten reorientar el trabajo de cada equipo. Pero, en vista de los resultados, a los tres servicios comarcales solo les queda alcanzar la excelencia: en una puntuación sobre 5, la Udiaf Deza consigue un 4,78, por delante del 4,77 de Bergantiños y el 4,73 de O Salnés. En estas encuestas los usuarios valoran la acogida, la coordinación de la Udiaf con otros servicios (escuelas infantiles, colegios, Servicios Sociales...) la accesibilidad de los profesionales. Las familias pueden aportar también sugerencias. Como indicó el presidente de la AGAT, Jaime Ponte, estas sugerencias coinciden en solicitar más medios humanos, más centros de profesionales similares a los tres ya en marcha y una mayor difusión de los que ya existen. Por lo que respeta a la Udiaf dezana, está previsto que sus integrantes trabajen a tiempo completo el año que viene, para reducir lista de espera. Hay que decir que las consultas que atienden no tienen límite horario.

La jornada incluyó una visita por las instalaciones y un aperitivo. Además de familias usuarias o exusuarias, también acudieron técnicos y políticos. Entre éstos, hizo una visita el alcalde, José Crespo, y estuvo presente el regidor de Rodeiro, Luis López, así como el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Ildefonso de la Campa. Padre de un niño con diversidad funcional y usuario de una Udiaf, adelantó que la Xunta estudia un proyecto de atención post-temprana para niños y jóvenes de 6 a 18 años.