El gobierno de Silleda estudia junto a la Policía la posibilidad de ampliar plazas de aparcamiento en el entorno del campo de fútbol de A Bandeira, puesto que cada vez que hay actividades de cierto calado en A Gandareira o en el auditorio Manuel Dopazo, la afluencia de público termina derivando en multas por aparcar en zonas prohibidas. Por eso, tampoco se descarta la alternativa de usar el campo de la fiestas de Manduas como zona de estacionamiento.

Fue la respuesta que dio ayer el alcalde, Manuel Cuíña, a la portavoz del BNG, Tania Cornado, al preguntar sobre las sanciones por mal aparcamiento en un casco urbano en el que las multas también son frecuentes durante las fiestas de A Empanada. También a preguntas de Cornado, Cuíña apuntó que el Plan de Mobilidade se someterá al examen de todos los concejales y que sí existe un permiso de Patrimonio para las obras que van a acometer la Diputación y Fomento en los castros de Toiriz, dentro del programa Trazas de Pontevedra. Por el momento, esta intervención, que figura en el mismo lote que la obra en Subidá (Marín) y Alobre (Vilagarcía) está en licitación por 600.651 euros.

El pleno ordinario de ayer incluía en su orden del día la desafectación de un camino público en Cuíña (Piñeiro), que quedó aprobada solo con los votos de los siete ediles del gobierno. Sí hubo unanimidad, en cambio, a la hora de aprobar la adhesión de Silleda a la Plataforma STOP Velutina, no sin un debate previo entre PP y las otras dos fuerzas políticas. Desde los populares su líder, Ignacio Maril, recriminaba al gobierno local por escudarse en que no tiene personal suficiente para usar las pértigas que ofrece la Xunta. Desde el BNG y el gobierno replicaron que la Xunta prohibió a los bomberos del parque intercomarcal retirar colmenas, pese a que disponen de material y los efectivos están dispuestos a hacerlo.

Hubo consenso, también, en la modificación de un artículo de la Ordenanza de Convivencia e Residuos para introducir la prohibición de fumar en los campos de fútbol y las piscinas. Al mismo tiempo, queda delegado en el ORAL el cobro de las sanciones que impone esta ordenanza, que también regula las multas por orinar en la vía pública o dejar excrementos de las mascotas en la calle, por ejemplo. A petición de Tania Cornado, el gobierno anunció que señalizarán estos recintos para anunciar la prohibición y pondrán en marcha una campaña de sensibilización. La edil del BNG aprovechó para demandar espacios para colocar esquelas o carteles de fiestas.