A Estrada acogió ayer el encuentro anual de confraternidad que el Concello decidió, a través de su departamento de Desenvolvemento Rural e Actividade Agrogandeira, que dirige la edil Anxos Pais, convocar para distinguir la buena gestión y la productividad en este importante sector para la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Para ello se convocó a todas las ganaderías con control lácteo y se otorgaron galardones a una docena de granjas, premiando una productividad medida en función de los parámetros de control que maneja la asociación Africor.

En el apartado de explotaciones con más de 50 vacas el acento fue marcadamente estradense. El primer puesto fue para Ganadería Ramos (A Estrada), el segundo para Ganadería Pereira (Forcarei) y el tercero para Finca Santaia (A Estrada). En cuarto lugar se distinguió a Tenreira Mortán Rosana (A Estrada), seguida de Ganadería Peniña y Ganadería Gestoso, ambas del municipio estradense.

En la sección de granjas con menos de 50 vacas se impuso Forcarei. La primera clasificada fue estradense, Susana Besteiro Otero, pero todas las siguientes fueron granjas forcaricenses: José Antonio Barros Filloi, Alicia Lois Barciela, Emilia Ana Troitiño Pichel, María Laura Cachafeiro Campos y Ganadería Cumbraos.

En la jornada de ayer se celebraron varias ponencias centradas en contratos, organizaciones de productores lácteos o normativa medioambiental. El encuentro contó con la presencia del director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, que reafirmó el compromiso de la Xunta de seguir prestando apoyo a los profesionales del sector. Confirmó la continuidad de las ayudas públicas a estos colectivos que gestiona Medio Rural en el marco del Plan de Desenvolvemento Rural y de la PAC.