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Lalín licita las actuaciones del "Cinto Verde" por 545.500 euros

La obra, enmarcada en el DUSI, conectará el Paseo do Pontiñas con nueve áreas periurbanas y tiene un plazo de ejecución de seis meses

Árbol caído, ayer, sobre la escalera de madera que conecta el Paseo do Pontiñas con la Carballeira da Crespa. // A.L.V.

El Concello de Lalín acaba de sacar a licitación el proyecto denominado Cinto Verde, con el que, con el Paseo do Pontiñas como epicentro, conectará este espacio fluvial con nueve áreas periurbanas. Las obras están enmarcadas dentro de la estrategia DUSI y habían sido presentadas por el anterior gobierno a comienzos del mes de abril, una vez se había recibido el proyecto de ejecución. A partir del eje principal del Pontiñas y, empleando caminos existentes, permitirá la creación de un nudo de conexiones peatonales que mejorarán la movilidad urbana y que enlazarán de un modo natural con áreas como Donramiro, además de acercar el propio espacio fluvial al centro. El presupuesto es de 545.449 euros y las empresas, que deberán presentar sus ofertas hasta el 16 de diciembre, tendrán que ejecutar las obras en un plazo de seis meses.

| Lalín Arena. Este tramo se corresponde con la zona de conexiones de sendas peatonales situadas en la parte trasera del multiusos. Se sustituirá una escalera con escalones de madera por otra de piedra. Y se acondicionará un tramo de camino con zahorra estabilizada y cunetas laterales empedradas.

| Camiño do Muíño. Une el Pontiñas con Donramiro y la parte trasera del Lalín Arena. Es un camino tradicional situado entre cierres de mampostería y rodeado de robles . Su pavimento de tierra se encuentra en mal estado de conservación. Se propone su sustitución por zahorra artificial que conseguirá una superficie firme.

| Camiño da Costa. Su primera parte, el Camiño da Costa, está asfaltada y da acceso a viviendas. Tiene un pavimento de tierra con una fuerte pendiente en el inicio que será solucionada con una escalera. En otro tramo, también de gran pendiente, será preciso crear una cuesta-escalera para facilitar la accesibilidad. El paso será dotado de cunetas y muros de mampostería con las propias piedras caídas.

| Filgueiroa. El tramo se inicia en el camino asfaltado que comunica Avenida do Empalme con Filgueiroa El siguiente parte de este camino y se adentra en una zona muy arbolada con camino de pavimento pobre de asfalto y rodeado, en partes, de muros de mampostería. Irá un pavimento blando y en el acceso al Pontiñas se cambiará la escalera de madera por una de piedra.

| Carballeira da Crespa. Conecta Filgueiroa atravesando la Carballeira da Crespa, con el Pontiñas. Es un camino tradicional que en su parte central presenta zonas de importante pendiente. El pavimento consistirá en la aplicación de una base blanda de zahorra artificial y graba compactada.

| Regueiriño. En la calle que conecta el Pontiñas con la Praza de Galicia se planea la supresión de uno de los carriles y del aparcamiento en batería para crear una franja verde que separe la actual calle, que se ampliará con un carril bici.

| Vial Avenida Xosé Cuíña. El tramo

que baja al paseo desde la Avenida Xosé Cuíña, se mejorará con pavimento de zahorra.

| Monte da Pena. Este ámbito se vio afectado por la construcción de la Rolda Leste y ahí se recuperará un antiguo camino.

| Área de descanso. Será cerca del núcleo de Filgueiroa y se emplearán pavimentaciones y bancos entre los árboles.

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