El coordinador local de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuíña, pide explicaciones a la edil de Comercio, Karen Fernández Lamela, acerca del papel del empresario Olegario Costa en la organización del mercado navideño. Tras las advertencias públicas, que no tuvieron respuesta por parte del gobierno, el partido de la oposición cree que es el momento de que la concejala actúe y denuncie a Costa por arrogarse la gestión de una iniciativa municipal incluso antes de que se iniciase el expediente administrativo.

Cuíña insistió en varias ocasiones en la más que probable desvinculación de la concejala de este episodio, pero aseguró que tiene documentación suficiente para comprometer al que habría actuado como mediador del Concello y también para certificar que al menos Lamela estaba al tanto de sus maniobras supuestamente corruptas. En su descripción de los hechos, explicó que Costa, tanto a través de su perfil personal en Facebook como el de la empresa Premium Feiras e Eventos anunció el 22 de octubre la preconvocatoria del mercado y el 4 de noviembre ya la oficial, cuando el expediente de contratación de esta actividad, a 12 de noviembre, todavía estaba en proceso de tramitación y el 15 el interventor municipal comunicó a Compromiso que no había nada cerrado.

Pero Costa, con anterioridad ya se habría dirigido a al menos una empresa como mediador indicándole -en la comparecencia se mostró la carta con la que una sociedad rechazaban sus exigencias y le advertía de la posible comisión de un delito de cohecho- que debía aportar 640 euros "para darle un presente" a alguien del ayuntamiento. En la carta de respuesta se cita el supuesto encuentro de Costa con esa persona -se celebraría el 18 de octubre pasado- tras la que este último le habría trasladado a la empresa que todo había transcurrido según lo previsto. En otro instante, la supuesta mordida se cita como "un cariño" a la persona del ayuntamiento. Es decir: presuntamente, Olegario Costa se dirigiría a una empresa del sector pidiéndole dinero -además de los 640 euros luego Cuíña habló de 100 más por puesto del mercado por adelantado y otros 100 con el montaje del evento- a cambio de conseguirle la organización de la Feira de Nadal del ayuntamiento y los fondos tendrían como destino un regalo para una persona del ayuntamiento. "A ella no la acusamos, es más estoy segurísimo que ella -la concejala- ni se llevó nada, pues de lo contrario sería alarmante, pero o el Concello denuncia a este señor o Lamela tendrá que dimitir", dijo. ¿En qué apoyaría la solicitud de cese?. En que Lamela estaría al corriente de las maniobras de Costa y, al menos públicamente, no hizo nada pese a las advertencias públicas de Compromiso de las últimas semanas.

Cuíña, acompañado de varios de sus ediles, dijo que irán hasta el final con este asunto, sin descartar poner la documentación que manejan a disposición de las autoridades que estimen oportunas.