Del mercado a los fogones. La segunda jornada del programa Saborea A Estrada llenó ayer de actividad las instalaciones del Novo Mercado. Alumnos de cuatro colegios del ámbito rural se pusieron la chaquetilla -en este caso en forma de mandil conmemorativo- para conocer el producto de proximidad y calidad que pueden encontrar en esta plaza de abastos para, seguidamente, lanzarse a la aventura de prepararlo como auténticos chefs.

Iván Méndez y Adrián Fazáns se encargaron de la sesión Cociña coa xente miúda. Los primeros en pasar por las cocinas fueron los alumnos del Villar Paramá, que prepararon Bomba de froitas. Les siguieron los estudiantes del Cabada Vázquez de Codeseda, con su plato Crocante de langostinos. Pasta fresca con boloñesa de seitán e tofu fue el nombre con el que los alumnos de O Foxo bautizaron su elaboración, mientras que los de Oca se inclinaron por preparar croquetas de castañas.

Todos los estudiantes tuvieron en primer lugar un acercamiento con los muchos productos que ofrece el mercado municipal, charlando con sus comerciantes y descubriendo algunas de las ventajas del consumo de proximidad. Después les tocó aplicarse entre fogones para que el resultado estuviese a la altura de los paladares más exigentes: los suyos propios.

Saborea A Estrada continúa el sábado, en esta ocasión con una jornada de puertas abiertas de la mano de André Arzúa y Tere Rico, ayudados por Iván Méndez y Adrián Fazáns. El público podrá acudir desde las 11.00 horas para ver cómo se preparan dos propuestas culinarias de alto nivel en vivo y en directo, teniendo después ocasión de saborearlas. Tere Rico preparará Hueso de vaca relleno de castañas y París Brest con castañas. André Arzúa cocinará desde las 12.00. Preparará una crema tibia de manzana y apio con magret de pato y cebolla caramelizada. A Estrada aprovecha el producto de temporada y cercanía para ponerle sabor a la vida.