Está da túa man. Este es el lema de la tercera edición de Lalín Diverso que se celebrará del 3 al 5 de diciembre. Este año se suma a la iniciativa la Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar (Udiaf) de Deza. De esta forma, está organizado por un total de seis colectivos: Aspadeza, Aranes, Morea, Cogami, Working Wheels y el citado anteriormente. Ayer se desveló la programación de esas tres jornadas. Los encargados fueron Ángeles Baldonedo (Aspadeza), Julia Enríquez (Morea), Álex Ferradás (Working Wheels), Ollalla Crespo (Cogami) y Maia García de la Udiaf. Estuvieron respaldados por los concejales Begoña Blanco y Avelino Souto. Los colectivos agradecen la colaboración altruista de todas las personas que contribuyen con este causa.

La programación aglutina diversas actividades para poner en valor la discapacidad en sentido amplio y romper barreras y prejuicios aún existentes contra la diversidad. De hecho, es el 3 cuando se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Las actividades, tal y como explicó Begoña Blanco, están incluidas también en la programación navideña y tendrán lugar en el Salón Teatro o en la carpa que se instalará en la plaza del parking Europa, que estará durante toda la Navidad. "Es un día para celebrar, para no hacer distinciones entre las personas y es realmente la sociedad la que hace esa distinción", puntualiza la concejala.

Álex Ferradás también insistió en que la celebración de un día como este sirve para "demostrar las diferentes capacidades que tenemos las personas con limitaciones" y recalcó que este año, con la suma de la Udiaf, "tocamos todas las franjas de edad de los colectivos con discapacidad, colectivos que son todo un ejemplo por todo el trabajo que realizan a diario con los usuarios" y haciendo mención al lema de este año, incidió en que está de nuestra mano poder cambiar la sociedad.

El día 3, tal y como explicó Ángeles Baldonedo, directora de Aspadeza, será una jornada dirigida al alumnado de los colegios de la comarca. Asistirá a una concentración que será a las 12.00 horas en la Praza da Igrexa o en el hall del consistorio, en caso de lluvia. Cada niño llevará una mano hecha, de color naranja, en la que escribirá un mensaje o dibujará algo en relación con la discapacidad. "Empezaremos con unos trucos de magia a cargo de un usuario de Aspadeza relacionados con la discapacidad, se procederá a la lectura del manifiesto y haremos un gran mosaico naranja con todas las manos y a cada niño le daremos una chapa con el árbol del Lalín Diverso y terminaremos con una gran cadena humana", apunta Baldonedo.

Mientras, el día 4, como desglosó Julia Enríquez, de Morea, pretenden transmitir el mensaje a los adolescentes. Desde las 11.00 a las 13.00 horas, en el Salón Teatro, tendrá lugar la actividad Testemuñas de vida. "Se narrarán historias, contadas en primera persona, por parte de miembros de las asociaciones, que tienen una capacidad y que nos contarán como la viven y también se pedirá a los asistentes que se pongan en nuestra piel", subraya Enríquez. Asimismo, habrá lectura de un manifiesto y una cadena humana.

La jornada más lúdica

El último día será el más lúdico, como indica Olalla Crespo, de Cogami. "Será un fin de fiesta" y tendrá lugar en la carpa de la Praza Europa. Arrancará a las 16.30 horas con la presentación del Lalín Diverso y seguidamente, habrá un taller sobre bailes del mundo, a cargo de Col y Flor. A las 17.45 horas el Balonmano Lalín realizará una exhibición de deporte adaptado y juegos y después, regresará la magia con José, el mago de Aspadeza. A las 19.00 horas se leerá el manifiesto y se hará una cadena humana y media hora después, arrancará la actuación del grupo lalinense Nós. Además, realizarán un mural con Isma y Requeijo. "Consistirá en dibujar en un lona el árbol del Lalín Diverso, compuesto por todas las manos que nos las pueden aportar todos aquellos que participen en la carpa y se entregarán rifas para sorteos de productos elaborados en cada asociación", indica Crespo.

Además, durante todo diciembre habrá una campaña en redes sociales con el hashtag estadatuamanlalindiverso para que los interesados suban manos naranjas, hechas con todo tipo de material o las propias pintadas, para que el lema de este año llegue a todo el mundo