El BNG de Lalín asegura que las obras de reforma en la estación de autobuses comenzaron sin las preceptivas autorizaciones municipales y anuncia que pedirá explicaciones al gobierno local. Los nacionalistas pedirán explicaciones al ejecutivo de José Crespo y, en caso de que los argumentos no le convenzan, no se descarta la petición de una comparecencia.

La formación que tiene como portavoz municipal a Francisco Vilariño que en este tipo de procedimientos administrativos -el importe del proyecto contratado por la Xunta asciende a 20.409 euros- se solicita la licencia de obra con la documetación necesaria. A continuación, el ayuntamiento dispone de un plazo de 15 días para informar dicha solicitud y si transcurrido ese período no existe una posición de la administración local, los trabajos pueden iniciarse. Los nacionalistas aseguran que la sociedad presentó la documentación el 27 de septiembre pasado conforme se había abonado el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con lo que la cuenta atrás para el citado período de 15 días hábiles comenzaría el 28 de ese mes. No obstante, según trascendió públicamente e incluso así lo corroboran vecinos, el 11 de octubre la empresa ya estaba trabajando en la cubierta del edificio. "Es realmente grave que el Concello no exiga a la Xunta lo que luego hace cumplir a cualquier particular", señala.

Al margen de que las obras diesen comienzo antes de plazo, el BNG señala que en este caso su denuncia tiene mayor peso porque estamos hablando de un inmueble público por el que a diario transitan cientos de personas y habría que velar por las medidas de seguridad. "¿Para qué están los técnicos municipales?", se pregunta el partido de la oposición, que además recuerda que el Concello cuenta con dos funcionarios en el departamento de inspección de obras. Por eso, añade, duda de que este episodio pudiese habérsele colado al ayuntamiento e insiste en que hubo un claro trato preferente.

El proyecto fue adjudicado en septiembre y se centra en la sustitución de la parte de la cubierta de teja y en la rehabilitación de elementos como la valla del perímetro o la señalización de dársenas de los vehículos. También se instalarán un rótulo de señalización y una pantalla informativa para optimizar el servicio ofrecido a los viajeros.