Una ordenanza para garantizar la reparación de caminos durante la saca de madera. Es la primera iniciativa del bipartito cruceño desde que está en el poder y salió adelante porque se abstuvieron 8 concejales de la oposición (faltaba la popular Beatriz Iglesias). Pero también sirvió de pistoletazo de salida en un pleno en el que PP y Bloque volvieron a sacarle los colores sobre todo al alcalde, Luis Taboada, por obviar la normativa en el arreglo de la cubierta del matadero. "Ante una necesidad voy a seguir haciéndolo", esgrimió, sin querer entender que tenía que haber pedido antes presupuestos a tres empresas diferentes. El alcalde tampoco supo aclarar si el proyecto modificado de la rúa Neira Vilas tiene que pasar la criba del pleno, y zanjó la decisión de no repartir castañas entre las asociaciones para sus magostos con un "no somos una ONG". Y, ante cualquier amago de debate entre los concejales, salió con un "metemos votación y ya está".

En un pleno que presumía ser corto por llevar solo cuatro puntos, al final se alargó más de dos horas por las mociones, ruegos y preguntas. El orden del día incluía la modificación del proyecto del centro sociocultural polivalente, que supone un gasto a mayores de 30.000 euros para colocar el ascensor, obras de tabiquería, calefacción o pintura. El PP sí apoyó el modificado, puesto que el proyecto venía de su mandato.

Lo que tuvo que votarse para su inclusión, pese a ser enviadas en tiempo y forma, fueron varias mociones del BNG. El gobierno de coalición se abstuvo a la hora de apoyar el reciclado de las papeletas electorales, pero sí hubo unanimidad para reclamar la atención de personal del CIM en el municipio, la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos y la actualización de la web. Sobre las barreras arquitectónicas, Taboada vio bien la necesidad de "sacar un proyectillo" para un asunto en el que el anterior gobierno aprobó una moción pero apenas adelantó nada, como indicó el portavoz del Bloque, Álex Fiúza. En cuanto a la puesta al día del sitio web la teniente de alcalde, Carmen Silva, anunció que se hará un barrido para actualizarla, al tiempo que se reclamó un vídeo promocional del municipio que se presentó en la Semana Verde y cuyo paradero se desconocía.

Ludoteca

Hubo unanimidad para pedir la ambulancia medicalizada, y desde el PP su portavoz, Manuel Souto, tuvo que explicar que sí pueden votar a favor en el pleno y que sin embargo su partido vota en contra en el Parlamento "porque aquí hacemos lo que podemos hacer". Tiró de hemeroteca para recordar sus continuas gestiones con el bipartito de la Xunta, para recuperar, sin éxito el servicio de urgencias. Desde el BNG, sus ediles reclaman la puesta en marcha de una ludoteca en algún inmueble vacío del casco urbano, como alternativa al mal tiempo y que puede extender su servicio a las parroquias. La demandan ya había sido formulada por varias madres a la teniente de alcalde.

Ya en ruegos y preguntas, el alcalde salió con un "no tengo obligación de responderte" a Souto cuando éste le preguntó por el estado de modificación de las normas subsidiarias, necesaria para disponer de suelo industrial público. El gobierno sí avanzó que habrá alguna actividad de dinamización del comercio, como un mercadillo de Navidad, pero apuntó que en cultura poco puede hacer por la falta de presupuesto, y Julio López replicó que había tenido que reparar hasta 52 bombillas fundidas en diversas instalaciones que usan las bandas. Diego Pallares le apuntó la posibilidad de mover partidas de ayudas que no se justifican, como se hizo en su momento con la Feira de Caza cuando no se celebró.

A propuesta del BNG, cuyos ediles iban de negro y con lazos violeta por el 25-N, hubo un minuto de silencio tras la sesión plenaria. Al comienzo, guardaron otro minuto en recuerdo del empresario José Castro, fallecido la semana pasada en un accidente laboral en O Pino.