Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos tienen al menos hasta junio para reclamar al "cártel de la leche"

El SLG informa en Lalín de los pasos que hay que seguir y lo primero es la recopilación de facturas

Asistentes a la asamblea del SLG, ayer, en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción al denominado "cártel de la leche" dando la posibilidad a los ganaderos gallegos de reclamar a las grandes industrias lácteas. Por ello, los distintos sindicatos realizan a lo largo de estos días distintas asambleas informativas. Ayer fue el caso del Sindicato Labrego Galego (SLG) que resolvió las dudas en su sede de la capital dezana.

"Les trasladamos a los ganaderos las posibilidades que tienen para reclamar a las industrial de la leche por el dinero que nos les pagaron, que se estima en unos 800 millones de euros", explica Xulio Fernández, coordinador del sector lácteo del SLG. El sindicato cuenta con un gabinete especializado en el tema para asesorar a los afectados. Lo primero que tienen que hacer es recopilar las facturas desde el año 2000 o documentación que relacione las cantidades de leche entregadas con el precio que se les pagó, como extractos bancarios, por ejemplo. "El gabinete, Redi Abogados, les propone reclamar a las industrias hasta el día de hoy porque consideran que la sanción investigó solo el período 2000/2013, por lo que desde este último año hasta ahora no está investigado, pero se visibilizan conductas semejantes a las anteriores, con lo cual no estaban pagando lo que deberían", explica Fernández.

Una vez que se tengan identificadas las facturas o documentos similares habrá que hacer la comunicación a las industrias para que realicen el pago de las cuantías. "Y si se niegan, después se acudirá por vía judicial", recalca.

Este sindicato indica que sí que hay intención por gran parte de los ganaderos para reclamar lo que es suyo, aunque también tienen temor a represalias por parte de la industria. "Porque todos sabemos que las industrias nunca pagaron el precio que tenían que pagar, y ya no se trata de que fuera una negociación y que fuera por debajo de lo que querían los ganaderos, pero es que llegó a pagarse por debajo, en la mayoría de los casos, incluso de los costes de producción, teniendo en cuenta el trabajo de los ganaderos, y en muchas ocasiones, incluso por debajo de los propios costes, sin tener en cuenta la mano de obra".

En principio para arreglar, este gabinete, como apunta Fernández, estipula de plazo un año para reclamar, contado desde el pasado junio que fue cuando se publicó la sanción, pero no se descarta que se amplíe, porque en temas legales siempre puede haber distintas interpretaciones.

Compartir el artículo

stats