Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, y en Lalín y Silleda ayer ya se celebraron diversas actividades para tratar de ponerle freno a esta problemática, que cada vez afecta a más mujeres. El colectivo Azos Feministas organizó una jornada repleta de actividades y en Silleda tuvo lugar una jornada con activistas del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (Lgtbi). Asistió la concejala silledense Ángela Troitiño.

Azos quiso conmemorar este día con una jornada en clave feminista con distintas ponencias que se complementaron con la música de las pandereitas de Zobra y con los integrantes de Máisquedanza. La cita la completaron con una comida, un debate y la proyección de un filme feminista.

Mientras, Silleda acogió la jornada O machismo cotiá dunha lesbiana. Participó la pareja formada por la chef Verónica Sánchez y la profesora de ESO Jana Victoria, casadas en 2012. También, en el marco del programa Máis Violenta, estuvieron en esta localidad DeVermut, la pareja formada por dos exitosas youtubers: Mara y Sara, odontóloga y digital manager respectivamente.

Los actos continuarán hoy en Lalín, organizados por el Concello, que darán comienzo a las 18.00 horas en el vestíbulo del consistorio con una representación artística. Máisquedanza y Sceneballet ofrecerán espectáculos de baile en los que se pondrá en escena esta problemática. La música correrá a cargo de las Pandereteiras Ponte da Prata de Botos, Iria Varela y Diego Rodríguez. Después, se proyectará una campaña impulsada por el Concello, que contó con la participación de alumnado del IES Laxeiro. Y se entregarán los premios del concurso de cartas y tuits Dillo a quen maltrata.