La Feira do Transporte de Viaxeiros por Estrada, ExpoBus Iberia 2019, cerró ayer las puertas de su segunda edición sumando a su importante incremento expositivo un notable aumento en la cifra de asistentes. Acudieron al recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca de Silleda 1.882 visitantes, lo que supone un 48% más que la pasada cita, que habían sido 1.226.

Los visitantes, que destacaron por su alto perfil profesional, procedían en su inmensa mayoría de España y Portugal. Pero también hubo de Alemania, Reino Unido, Irlanda, Rumania, Suiza y Turquía, por lo que son en total nueve países, cuando el año pasado fueron cinco. En cuanto al público nacional, asistieron profesionales del sector de todas las comunidades autónomas, además de la ciudad autónoma de Melilla.

A nivel expositivo la feria creció de forma espectacular en esta edición. Así, además de contar con un día más, el certamen contó con 152 firmas expositoras, un 50% más que en la pasada cita. De ellas, 64 fueron expositores directos presentes con stand, un 39% más. Un crecimiento que supuso también una mayor presencia internacional, pues las firmas expositoras procedían de 21 países, un 61% más, mientras que los expositores directos fueron de cuatro países, que suponían el doble que el año pasado y que eran de España, Portugal, Irlanda y Turquía. En cuanto a las empresas presentes directamente, también destaca que el 81% eran de fuera de Galicia, nacionales o extranjeras, mientras que en la pasada edición lo eran el 72%. Respecto a la superficie neta, ocuparon 8.009 metros cuadrados, un 36,5% más que en 2018. Un incremento que supuso que la feria se extendiera a un segundo pabellón. Se sumaron a este espacio las zonas ocupadas por distintas actividades, llegando a los 29.000 metros cuadrados brutos.

Entre los expositores de ExpoBus Iberia 2019 estuvieron muchas de las principales empresas fabricantes y carrocerías del sector del autobús, además de numerosas compañías de su industria auxiliar. La inmensa mayoría de estos expositores mostraron a la organización su satisfacción por esta segunda edición.

Podio

Otra interesante propuesta fue el concurso "Mejor Conductor de Autocares de España 2019". El boirense Daniel Alonso García, de la empresa Autos Comparado (Noia) se alzó como vencedor, mientras que el segundo puesto fue para Roberto Carlos Cancela Rodríguez, de Santiago de Compostela y conductor de la empresa Autocares Rías Baixas, con sedes en Salcedo (Pontevedra) y Santiago de Compostela. El tercer lugar lo consiguió el zamorano Rubén Álvarez Castro, de la empresa Autos Álvarez de Viajeros (Zamora).

También dentro del programa más profesional se incluyó un circuito de pruebas en el que varias empresas pusieron a disposición de sus potenciales clientes la posibilidad de conducir alguno de sus modelos.