Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodeiro licita por 300.000 euros la obra de la Praza de Oseira y la envolvente

Las ofertas se admiten hasta el día 18 -Pondrá en valor la escultura del lugar con su reubicación dentro de este espacio y se dotará de bolardos para contribuir a la seguridad

Aspecto que presentará esta zona de Rodeiro tras la obra de urbanización.

El Concello de Rodeiro licita la obra de urbanización de la Praza de Oseira y envolvente, incluida en el Plan de Obras y Servizos (Plan Concellos 2018) de la Diputación de Pontevedra. El presupuesto base de licitación es de 313.646 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 14:00 horas del 18 de diciembre. El horario para registrar sus propuestas es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.

Tal y como se recoge en la memoria elaborada por el arquitecto paisajista Martín Toimil y el arquitecto técnico Abel Mato, la superficie total de actuación prevista para este proyecto (que incluye plaza, rotonda y envolvente) abarca aproximadamente 2.000 m². Básicamente, la actuación se corresponde con la integración de la plaza con su envolvente, la colocación de mobiliario en forma de bloques de granito, así como la instalación de alcorques de granito y bolardos en la zona aledaña a la glorieta. Además, se pondrá en valor la escultura con su reubicación dentro de los espacios de la plaza.

En lo que se corresponde con los trabajos de ampliación del radio de giro de la glorieta hacía la vía PO-533, se redefinirá de manera tal que puedan realizar giros minimizando las maniobras los camiones y vehículos articulados que por allí han de circular. Ya en su día el Concello mostró su intención de mejorar la seguridad con esta actuación.

Otro de los objetivos es poner más en valor esta ubicación y este proyecto está destinado a convertirla en un lugar de referencia para la relación social y comunitaria dentro del núcleo urbano de Rodeiro. La propuesta se fundamenta en la idea de conjunto de plaza y entorno urbano.

Zona continua

El objetivo será crear un espacio continuo entre la acera y la plaza en todo su perímetro y ser pretende hacer uso de elementos de granito tanto como elemento de suelo, que sirven de fusión transición entre ambos espacios, y dentro de la plaza al usarlos como mobiliario en forma de bloques que crean zonas más abiertas y otras más íntimas, espacios diversos atractivos para todos los usuarios, que les invite a su uso como lugar de encuentro. Los elementos de granito son versátiles, siendo el propio usuario quien definirá su uso como asiento, mesa o zona de juego. Al retirar el elemento de contención para lograr la transición entre acera y plaza ya mencionada, se dejan sin protección las raíces de algunos árboles. Para protegerlas, se repetirá el uso del elemento bloque de granito a modo de alcorque vertical. La propuesta presta especial cuidado en mantener la fluidez de la plaza evitando el flujo transversal del espacio.

Y para dar mayor amplitud al radio de giro de la glorieta se retranqueará la plaza para dejar más espacio a la circulación de vehículos, usando el mismo concepto de fusión acera-plaza; pero en el sentido fusión acera- vía para lograr la continuidad. Y se colocarán bolardos por razones de seguridad.

Compartir el artículo

stats