Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

- Tiro con arco

Una flecha sin diana a la que apuntar

La federación suspende la licencia del tirador autista Adrián Millán de Arkeiros do Deza

Adrián Millán posa con un trofeo conquistado en Arteixo.

"Hoy es un día triste para el tiro con arco en Galicia". Así se manifestaban ayer desde la directiva de Arkeiros do Deza tras conocer la suspensión provisional de la licencia de su tirador cadete Adrián Millán Abeledo. El joven autista solamente lleva militando dos meses el conjunto lalinense pero que ha estado "cuatro años demostrando que el tiro con arco es un deporte accesible y practicable muy a pesar de sus limitaciones", añaden sus compañeros. En Arkeiros do Deza también recuerdan que el tiro con arco es "un deporte que forma parte del Comité Paralímpico Español y con una federación que incluye deportistas invidentes, niños con déficit de atención, personas muy diferentes con problemas de depresión o minusvalías diferentes". Y añaden que "ahora les trae problemas esta familia que lleva 15 años luchando por la integración de su hijo en la vida cotidiana. Sinceramente no sabemos como pueden dormir por las noches algunos". Carlos Rama, dirigente de Arkeiros do Deza indicó que "el jueves solicité a la federación gallega información relativa a si Adri podría competir el día 30 y la respuesta fue surrealista. Hoy (por ayer) me acaba de llegar otro correo en el que me dicen que quieren que un médico certifique que Adri está apto para tirar. Hacen hincapié en el arco como arma y me aseguran que no tiene nada que ver con el autismo del chaval".

Por su parte, la Gallega salió ayer al paso con un comunicado oficial donde explicó las razones de la suspensión. En el comunicado se dice que "el arco, aunque se utiliza para la práctica deportiva, no deja de ser un arma y como tal se rige por el Reglamento de Armas. La suspensión del arquero es porque se da una circunstancia no comunicada oficialmente hasta hace aproximadamente un mes; dicha circunstancia planteaba a la federación una serie de dudas en cuanto al cumplimiento de ese Reglamento". La nota continúa diciendo que tras consultar a distintos organismos y "siempre velando por la seguridad de todos los deportistas, y porque el arquero en cuestión pudiese continuar practicando este deporte, la federación ha tenido que llevar a cabo la suspensión con carácter temporal a la espera de que las personas interesadas presenten un certificado acreditando que la circunstancia reseñada con anterioridad no constituye un riesgo para la práctica del tiro con arco".

Responsabilidad

El comunicado concluye subrayando que "el autismo no es motivo de suspensión de una licencia porque no impide la práctica del tiro con arco. Desde que se tuvo conocimiento de este asunto, y hasta el día de hoy, la Federación Gallega de Tiro con Arco continúa trabajando para solucionarlo lo antes posible. La prioridad para el organismo federativo es que todos nuestros deportistas disfruten de la práctica del tiro con arco con todas las garantías". Iñaki Fariña también manifestó a esta Redacción que "no queremos que se malinterpreten las cosas, lo que pasa es que es un claro tema de responsabilidad. No queremos que si pasara algo cayera toda la responsabilidad sobre nosotros por haberlo permitido".

Compartir el artículo

stats