Agentes ambientales de la Xunta de Galicia sorprendieron a un hombre en A Estrada cuando estaba colocando un lazo de alambre para capturar fauna silvestre. Se trata de un elemento de caza masiva, que no resulta selectivo y puede atrapar a todo tipo de animales, además que está prohibido por la normativa sectorial vigente en la actualidad.

La localización se produjo en la parroquia estradense de Codeseda. Los agentes ya fueran alertados hace un tiempo por la aparición de este tipo de lazos en la zona, por lo que llevaban varios días con tareas de vigilancia y seguimiento para tratar de darle solución a este problema para la fauna de la zona. El hombre, contra el que se instruye la pertinente denuncia tras ser identificado, fue sorprendido a plena luz por los agentes facultativos cuando manipulaba la trampa en dicha zona de Codeseda.

Por otro lado, en las proximidades se localizó otro lazo en el que había un jabalí muerto, posiblemente por pasar varios días atrpado. Los dos mecanismos fueron decomisados por los agentes ambientales que estuvieron en esta investigación y vigilancia.

La denuncia por estos hechos se refiere al incumplimiento de la Ley de Caza de Galicia, al suponer una infracción muy grave sobre la que se puede aplicar una sanción económica de entre 6.001 y 30.000 euros. La infracción consiste en utilizar en terrenos cinegéticos sin autorización, instrumentos, medios y prodcedimientos de caza prohibidos en la propia norma. Algunos de estos elementos son los lazos de alambre o redes, cepos, veneno, ballestas, anzuelos, cebos envenenados o tranquilizantes. También se incluyen las trampas no selectivas en un principio o en las condiciones de su empleo

Cabe recalcar que en la norma se entiende que un procedimiento de caza no es selectivo cuando el empleo de alguno de estos elementos es susceptible de causar la captura o muerte indiscriminada de ejemplares de diversas especies.

La norma que hay en Galicia prohíbe con carácter general tener, utilizar o comercializar procedimientos masivos o no selectivos para la captura o la muerte de ejemplares de animales cinegéticos. Tienen esta consideración todos aquellos métodos que pueden causar la captura o muerte indiscriminada de ejemplares de diversas especies que se encuentren en los terrenos.