Un autobús recogió ayer a vecinos que se trasladaron a Santiago de Compostela para reivindicar ante la Consellería de Medio Rural las dos concentraciones parcelarias de Agolada. No solo se sumaron a esta causa agoladeses, sino que el autocar también hizo parada en concellos como Melide o Arzúa. El motivo de esta concentración, convocada por la Asociación Queremos Parcelarias en Agolada, es reclamar y exigir a esta consellería la reactivación de los procedimientos de la concentración y reestructuración de las parcelarias paralizados, desde hace más de diez años, en varias parroquias del norte de este término municipal. La concentración fue un éxito en cuanto a asistencia y a resultados, ya que miembros del colectivo fueron recibidos ayer mismo por el conselleiro de Medio Rural, José González.

Esta lucha es imparable e incansable y cuenta con distintos apoyos. En las pancartas que portaron ayer vecinos en Compostela se podían leer frases como: Feijóo, Dubois cobra igual? o Feijóo, sobran os cartos para tirar 830.000 euros?". Esta protesta colectiva tuvo sus primeros frutos de inmediato. El titular de Medio Rural, acompañado por el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, mantuvo ayer mismo un encuentro con una representación de vecinos para abordar las novedades producidas en los últimos días, en relación a las dos parcelarias, la de Agra, Sexo, Val y A Baíña y la de Berredo, Basadre, Eidián y Ramil. Una reunión que esperaban desde junio. El conselleiro les trasladó que el departamento ya comenzó las actuaciones de inicio de estos dos proyectos de reestructuración parcelaria, cuyas declaraciones de impacto ambiental (DIA) ya fueron emitidas, dando así cumplimiento a los requerimientos de estas. Les reiteró que con este trabajos, y al amparo del previsto en la Lei de Avaliación Ambiental, esas declaraciones de impacto ambiental no caducan y queda garantizada la vigencia y la validez de las DIA de sus concentraciones abiertas en la zona en la actualidad. González recordó que ya había informado de esta novedad al alcalde el pasado 19 de noviembre y que anteayer, en sede parlamentaria, reiteró el compromiso de la Xunta con estos procesos "que son claves como instrumentos de dinamización del rural gallego".

"Valoramos el encuentro de positivo y sobre todo, si garantizan la validez de las DIA, pero esperemos que se comprometan y que sea realmente así porque continuaremos luchando", apunta el presidente de colectivo, Juan Carlos Sánchez.