El alcalde de Lalín, José Crespo, echó en cara al anterior gobierno la desatención que tuvo la casa consistorial. Pese a que limitó los problemas detectados a algunas puertas que están descuadradas o que carecen del muelle de cierre, afirma lamenta que el cuatripartito no hiciese nada por gestionar un mantenimiento correcto del Castro Tecnolóxico, pues durante el mandato anterior no hubo ninguna empresa que se encargase de velar por el correcto funcionamiento de algunos de los servicios del inmueble.

El mandatario, a raíz de una visita de representantes de la empresa que instaló el aluminio del edificio, indicó que la obra de Masilla y Tuñón no debió ejecutarse tan mal porque superó los últimos cuatro años sin problemas significativos sin que se le realizase un mantenimiento, tal y como establece la normativa aplicable. Así, lamentó el "mantenimiento cero" en prestaciones como los sistemas de calefacción o aire acondicionado, así como las cristaleras que cubren el exterior.

Parking

Por otro lado, el mandatario municipal salió al paso de la solicitud de Compromiso por Lalín (CxL) relativa a la gratuidad total del aparcamiento subterráneo. En este sentido manifestó que evidentemente fue una promesa electoral que ahora en el gobierno su grupo va a cumplir y tildó de "ridícula" la iniciativa del partido de la oposición por pretender forzar una medida que, recordó, es una promesa electoral suya. "Que el señor Cuíña esté tranquilo, que le queda mucho banquillo que roer; yo sé lo que es estar en el banquillo y también estar gobernando. Dentro de cuatro años, si no lo cumplo, tendrá una herramienta para echarme en cara". Crespo pidió calma a la oposición e indicó que pese a la juventud de parte de los miembros de su gobierno, estos van cogiendo experiencia política. "Estoy muy satisfecho con estos cinco meses, estoy cansado físicamente y encantado con el equipo que me tocó", dijo.

Por otro lado -hoy se aprobará el presupuesto municipal de este año-, apuntó que era ya hora de que Lalín tuviese una cuenta municipal tras más de dos años sin este documento económico. Crespo calcula que el nuevo presupuesto, prácticamente agotado por el anterior gobierno, podrá entrar en vigor a mediados o finales de diciembre y se podrá contratar profesorado para el conservatorio de música o una cuadrilla para la brigada de obras. "El presupuesto que vamos a aprobar mañana [por hoy] fue gastado casi en su totalidad antes de que marchara el anterior gobierno, en junio", dice, al tiempo que recalca que la aprobación de la cuenta de 2020 será mucho más fácil y que una vez entre en vigor el que se aprobará hoy, dará órdenes a Intervención para que se pongan a trabajar en el del próximo curso.

Por otro lado, pidió a los padres del colegio Sagrado Corazón que no se precipiten y saquen a sus hijos, porque, insistió, el centro es viable bien entrando cuanto antes en concurso de acreedores o si cuaja la operación de compra.