A Estrada patinará sobre hielo por vez primera esta Navidad. Los estradenses podrán disfrutar de esta actividad gracias a una pista que se montará en las inmediaciones de la Praza da Constitución y que se abrirá al público tan pronto como arranque el período vacacional, el viernes 20 de diciembre. La instalación será posible gracias a la colaboración entre el Concello y la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) y tiene como principal cometido convertirse en un atractivo más para animar a vecinos y foráneos a visitar el municipio estradense en estas fechas y a realizar en la red de establecimientos locales las compras propias de esta época del año.

El Concello lleva ya varias semanas valorando distintos presupuestos para esta instalación. Aunque en un primer momento se contemplaba un modelo diferente de pista, el edil de Cultura, Juan Constenla, confirmó que finalmente la apuesta pasa por instalar una pista de hielo natural, de unas dimensiones aproximadas de 12 por 30 metros. Se colocará en el paso que va desde donde desemboca la rúa Justo Martínez y arranca la Praza da Constitución, sin ocupar la parte central de esta para no entorpecer actividades que se realizarán a los pies del consistorio durante los días de fiesta. Cabe recordar que, si el tiempo lo permite, este suele ser el lugar escogido para la recepción de los Reyes Magos.

Como queda avanzado, la pista de patinaje sobre hielo abrirá sus puertas el 20 de diciembre y se mantendrá operativa hasta el 7 de enero, posibilitando a los niños disfrutar de este atractivo durante todas sus vacaciones navideñas. En cuanto a los precios del acceso, patinar durante un tiempo aproximado de 30 o 35 minutos tendrá un coste de cinco euros. No obstante, la ACOE distribuirá entre sus asociados unos bonos que podrán facilitar a sus clientes para que el precio de la entrada se rebaje en dos euros, de manera que estos accesos reducidos tendrían para el usuario final un coste de tres euros.

La pista funcionará en horario de mañana y tarde. Por las mañanas estará abierta entre las 11.00 y las 13.00, programándose que por la tarde esté operativa de 17.00 a 22.00. Además, Constenla avanzó ayer que se está estudiando la posibilidad de que en alguna jornada, previsiblemente coincidiendo en sábado, se busque ampliar este horario de apertura hasta la medianoche. En los días festivos el horario está todavía por definir. Se sabe que el 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes, estará cerrada al público, con la previsión de que el 25 de diciembre pueda abrir en horario de tarde. En todo caso, esta será una cuestión que el Concello concretará con la empresa próximamente.

Por otro lado, el gobierno programa que el encendido del alumbrado navideño, otro de los elementos con los que se busca atraer visitantes al municipio en estas fechas, se realice el próximo viernes, 29 de noviembre, fecha para la que la ACOE programa su Venres Meigo. Ello supondría anticipar las fechas en las que habitualmente A Estrada enciende su Navidad -generalmente en torno al puente de diciembre- y de este modo la capital estradense entraría en el último mes del año con sus calles iluminadas. Como adelantó FARO hace unos días, el gobierno local estuvo valorando la posibilidad de colocar cañones de nieve para que caigan copos en algunas calles durante estas fiestas. Además, Constenla indicó ayer que el Concello se encuentra ultimando diversos actos culturales para acompañar y animar la celebración de estas fechas señaladas.