El Novo Mercado de A Estrada acogerá este año la primera edición del Mercado de Nadal, una actividad en la que están trabajando los departamentos de Feiras e Mercados, Promoción Económica y Desenvolvemento Rural. El Concello impulsa un contrato menor con este fin para el que fueron invitadas tres empresas. Entre las condiciones para la instalación se establece la participación de un mínimo de 15 puestos.

El montaje tendrá que incluir una decoración natural ambientada en la Navidad, tomando como inspiración los mercados navideños del norte de Europa, según explicó ayer el edil Gonzalo Louzao. La idea del Concello es que el montaje se realice en la zona acristalada del Novo Mercado, de tal manera que su vistosidad e iluminación navideña sea visible desde la calle.

El I Mercado de Nadal funcionará los días 20, 21, 23 y24 de diciembre, en un horario todavía por definir. Su oferta estará íntimamente relacionada con las celebraciones navideñas, con productos de alimentación y artesanía.

La pretensión del gobierno al convocar esta iniciativa es fomentar el producto local y atraer a más público al Novo Mercado. Teniendo en cuenta que se celebrará en unas fechas en las que los niños disfrutan de sus vacaciones navideñas, las condiciones de contratación también establecen que se habilite una zona infantil con monitores. Además, se programa implicar al tejido asociativo y aprovechar este telón de fondo para la organización de diferentes talleres.

Louzao explicó que, con independencia de los días de este mercado, la decoración permanecerá durante todas las fiestas.

En otro orden de cosas, el edil de Feiras e Mercados explicó también que se adoptó el consenso entre los puestos que secundan las ferias de A Estrada de no celebrar las que corresponderían a los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero. En su lugar, los mercados serán el martes 24 y 31 de diciembre. Cabe apuntar que estas dos fechas figuran como citas feriales siempre en el calendario estradense, con independencia de que vuelva a haber mercado al miércoles siguiente. Sin embargo, este año la jornada habitual de celebración coincide en dos fechas festivas y se apostó por que no haya feria.