A la espera de que la llegada de la autovía a la capital estradense permita una ágil conexión entre A Estrada y la capital gallega, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) reclamó ayer a la Xunta de Galicia la realización de mejoras en el vial de titularidad autonómica que une el municipio con Santiago, la PO-841. En concreto, la formación que lidera Mar Blanco Casais urgió actuar en los "cinco puntos más peligrosos" que, desde la perspectiva de este grupo político y a juzgar por la frecuencia con que se producen incidencias, presenta el discurrir de esta infraestructura.

Apunta Móvete que la carretera "más frecuentada por los estradenses es escenario de múltiples accidentes concentrados en determinados puntos conflictivos que son objeto de denuncia por parte de vecinos y vecinas de la zona". En concreto, apunta al cruce de la PO-841 en dirección a Santa Cristina y Aguións, en O Rollo, señalando también la conflictividad del desvío en dirección a distintas zonas de Vea o Pontecesures. Esta fuerza pide también actuaciones en la incorporación a esta carretera junto a la nave de Corral y Couto, en Toedo. Ya más cerca del casco urbano, pone el acento en la peligrosidad del cruce de la PO-841 que existe a la altura del Tanatorio San Pelayo.

Además, Móvete incide en la peligrosidad que existiría en esta carretera también para los peatones, en este caso en el acceso al centro de salud de Vea. Tras hacer hincapié en la peligrosidad de este acceso para los peatones -se demandó en numerosas ocasiones un paso elevado o subterráneo para que los usuarios no tengan que cruzar la vía en este punto-, la formación solicita una mejora en el firme de la curva previa a este centro de salud en dirección a Santiago. "Últimamente hay salida de vía continuas", exponen.

"Los puntos negros que se concentran en esta zona causaron demasiados siniestros muy graves, varios de ellos con fallecidos", incide Móvete, que asegura recoger en este sentido quejas vecinales. "Reclamamos soluciones para evitar accidentes constantes en las zonas conflictivas de la PO-841. Suponemos que la Xunta mostrará colaboración para actuar en los puntos más peligrosos, toda vez que no fue capaz de avanzar en la AG-59", indicó Mar Blanco, que quiso hacer hincapié, no obstante, en que para A Estrada resulta "vital" avanzar de forma decidida en una autovía largamente demandada.