El coordinador de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuíña, anunció la semana pasada que la organización local se desligaría de la autonómica si así lo refrendaban las bases, cuestión que ahora mantiene. Detrás de esta motivación está la voluntad, dijo, sumar fuerzas de cara a las elecciones gallegas del próximo año para tratar de desbancar al PP de la Xunta y todo apunta a que la opción integradora que cobra más fuerza es el PSOE.

Con CxL apoyando a los socialistas surge una incógnita: bajo qué siglas concurriría el exalcalde a las municipales de 2023. "Si tuviese que apostar, creo que quien se va a presentar a las elecciones será Compromiso por Lalín", pues a esta conclusión se llegó tras mantener contactos con simpatizantes en los últimos días. Aunque concretó que "ese tipo de cuestiones las decide la asamblea local".

Por otro lado, Cuíña Aparicio se refirió a la polémica suscitada por la organización del Mercado de Nadal por parte del Concello. En este sentido volvió a deslizar que su partido dispone de documentación "atada y bien atada" que podría comprometer al grupo de gobierno, "presuntamente conocedor de episodios oscuros en esta cuestión y de los que solo ellos serán responsables por no haber actuado en tiempo y forma".

Ambulancia

En otro orden de cosas, ratificó la intención de solicitar en pleno la comparecencia del alcalde, José Crespo, por la demanda de una ambulancia medicalizada al entender que el mandatario actuó con ambigüedad e incluso engañó a la opinión pública "en un tema que creó alarma social y con el que callan ante las evidencias de un engaño consciente que tiene como consecuencia que muera gente en la comarca por no ser atendida".

En lo que respecta al pleno de presupuestos de este viernes anunció el voto contrario de Compromiso "por la dictatorial forma de concebir la política de Crespo, que se negó a hablar con el principal partido de la oposición para un acuerdo, del mismo modo que torpedeaba al anterior gobierno para hacerlo apoyado en un tránsfuga político. Sobre los detalles de la cuenta municipal referidos al personal, discute que el ejecutivo hable de incrementos en este capítulo como si esto fuese imputable al cuatripartito, cuando Inspección de Trabajo concluyó que había 53 trabajadores municipales en situación irregular ya en la anterior etapa de Crespo en el poder y aludió a las sentencias que, "después de los años de desmadre del PP" obligaron a convertir a fijos a eventuales. Sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal señala que en su momento, la interventora, advirtió de que la organización de estas plazas y las del Padroado Cultural podría conllevar que la partida consignada para personal se incrementase cerca de un millón de euros. Con todo, dice que la batalla política se librará en el presupuesto del próximo año.