La Xunta de Galicia cifró el gasto en sanidad en más de 1.400 euros por habitante. El mantenimiento de este sistema público equivale, según las estimaciones de la consellería, al más del 40 por ciento del PIB autonómico, aunque la gestión del mismo nunca satisface de manera rotunda a los ciudadanos y tampoco a los profesionales. Además de la dotación de medios humanos y materiales, una coordinación de los mismos es clave para un correcto funcionamiento de la sanidad pública, al margen de que existan importantes diferencias en el reparto de los medios en municipios semejantes.

Según los datos que ofrece el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la veintena de concellos de primera categoría funcionan un total de 94 ambulatorios o consultorios, donde trabajan 918 médicos de familia. En consecuencia, la ratio de facultativo por habitante -que no titulares de tarjetas sanitarias- es de uno por cada 1.547. En estos niveles se sitúa Lalín, donde en su único ambulatorio hay 13 consultas de médicos de familia para sus 20.103 residentes, con lo que la ratio está en un profesional sanitario por cada 1.546 ciudadanos. Mientras los lalinenses esperan por las supuestas ventajas que traerá consigo el futuro Centro Integral de Saúde (CIS) -de ámbito comarcal para algunas prestaciones- el actual inmueble es uno de los más antiguos de Galicia pues su construcción se remonta a 1978. Además de los 13 médicos de cabecera, hay 14 profesionales de enfermería y tres auxiliares. En estas dependencias funciona un Punto de Atención Continuada (PAC) que también presta servicio a los vecinos de Rodeiro, Agolada y Dozón.

A Estrada, semejante a Lalín tanto en población como en extensión territorial, es el concello gallego de más de 20.000 habitantes que presenta una mejor ratio asistencial en medicina de familia, con un profesional por cada 1.215 ciudadanos. En la capital de Tabeirós hay un total de 17 médicos en atención primaria repartidos en hasta cuatro centros. Así, en el de la capital municipal hay 14 -además de 8 Médico Interno Residente (MIR), 15 enfermeros y 4 auxiliares- y uno en cada caso en los consultorios de Codeseda, Oca y Souto de Vea. También dispone de servicio de urgencias en su principal núcleo urbano.

Las villas de Marín, Ponteareas o Ribeira son las que, en términos poblacionales más se asemejan a las dos capitales de comarca. En el primer caso funcionan dos infraestructuras que aglutinan a 16 médicos, en el ambulatorio de la villa de O Condado trabajan 14 y hasta 17 en los cuatro centros sanitarios de la villa costera coruñesa.

Al margen de la distribución de los medios humanos y servicios, no conviene perder de vista que tanto Lalín como A Estrada son prácticamente dos islas de concellos de primera categoría en Galicia, tanto en cuanto la mayor parte de los demás se sitúan en la franja atlántica, muy cerca de grandes urbes que disponen de numerosos centros hospitalarios e incluso en comarcas como O Barbanza u O Salnés hay complejos comarcales, por no citar la superior extensión territorial de Deza y Tabeirós-Montes o que presentan un índice de envejecimiento mucho más acusado.