El alcalde de A Estrada, José López Campos, apuntó ayer que en estos momentos se están ejecutando obras realizadas con cargo a bajas del Plan Concellos 2017 por un importe conjunto de 230.000 euros. El munícipe aclaró que estos fondos se están reinvirtiendo, después de que el Concello ejecutase íntegramente el Plan Concellos 2017, 2018 y 2019. La cuantía citada -apuntó que en algunos casos es la tercera vez que se reinvierten fondos derivados de bajas- se destina a la ejecución de cinco proyectos. Las obras tienen que estar listas el día 30 de este mes.

El primero de estos proyectos es la mejora del alumbrado en el nuevo estadio municipal, con una reducción del consumo del 70% y triplicando la luminosidad. A este cambio por tecnología led en los proyectores existentes se destinan 57.000 euros.

El Concello diseñó otros dos proyectos de mejoras en escuelas rurales, con un total de seis intervenciones y un montante de 72.000 euros. Es el caso de las escuelas de Moreira (se están realizando mejoras en la cubierta, que presentaba filtraciones , Santa Mariña de Barcala (pintado), Curantes (reforma interior), Lamas (ampliación del local social), Arnois y San Miguel de Castro.

Además, con cargo a estas bajas se inició ya la mejora del depósito de Codeseda y se construirá un nuevo punto de almacenaje, por importe de 54.000 euros. El Concello asumirá, después, con fondos propios las dos captaciones previstas en los montes de A Grela para nutrir esta traída de agua municipal,

El último proyecto se vincula a la construcción de islas de contenedores, con elementos de sujeción. Se trata de una segunda fase que contempla la instalación de otros 150 de estos elementos. A este fin se destinan 45.000 euros de las bajas del Plan Concellos 2017.