La biblioteca municipal "Varela Jácome" de Lalín impulsa una iniciativa con la que pretende ofrecer pautas sobre la coeducación en igualdad y promocionar la lectura. A biblioteca viaxa aos coles coa maleta de igualdade e coeducación es el lema de una iniciativa que arrancó en los centros educativos que decidieron tomar parte en el mismo -los CEIP de Prado, Cercio, Xesús Golmar y Manuel Rivero-. Así en la mañana de ayer fueron entregadas las maletas en el centro Xoaquín Loriga y Varela Buxán, donde permanecerán hasta el lunes.

Las maletas contienen libros de Nube Branca, además de otros cuentos de otras editoriales que serán entregadas a los colegios para que el profesorado pueda trabajar con ellos, a fin de promocionar la lectura y coeducar en igualdad, así como de acercar la biblioteca municipal a los centros a través de nuevos cauces. Este programa va dirigido a niños de 1º de Primaria (6-7 años) que deseen participar con una maleta con libros cuya temática y a la igualdad y la coeducación. En dicha maleta irán, además de otros, los libros de Pablo Nogueira, Nubre Branca quere ser astronauta y A banda de Raimunda, libros en los que les se le pide al profesorado que hagan especial hincapié ya que una vez finalice el viaje de las maletas por los colegios, el autor de estos dos libros visitará la biblioteca para presentar y firmar estos ejemplares.

Este servicio en el que la biblioteca hace una selección de cuentos para ofrecérselos a los colegios del tendrá una duración de cuatro semanas, ya que la maleta estará una semana en cada colegio, con la idea de que Nogueira visite la biblioteca en enero. El día 26 se entregará el material en el Golmar y en el Manuel Rivero.