El sonido de cascos sobre el asfalto anunció a los vecinos de A Estrada que el de ayer era un día para exaltar la tradición caballar de estas tierras. Como cada año, cuando el municipio celebra el San Martiño, el relinchar de los caballos resuena en la memoria de quienes recuerdan cómo la Praza da Feira se convertía en escenario para las transacciones de équidos. Hoy día es la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) la que se encarga de mantener vivo este espíritu, exaltando la belleza de esta tradición a través del mercado y los concursos que se celebran en el recinto ferial de Guimarei.

Los amantes del mundo del caballo tuvieron de nuevo en A Estrada una cita ineludible. Además, aquellos que quisieron aproximarse a la belleza y cuidado de estos animales pudieron disfrutar de los ejemplares expuestos, así como de aquellos que compitieron sobre la arena en los concursos organizados por Socade. A mayores, los niños tuvieron la oportunidad de subirse a lomos de algunos de estos ejemplares, a través de los bautizos hípicos diseñados gracias a la colaboración de Puraga.

La mañana se reservó a los concursos. Entre los ejemplares de Pura Raza Galega, Xunco de Lourenzán, de Diego Terrón, se impuso entre los potros, seguido de Chocolate F.R., de Juan Fontenla (A Estrada) y Gala de Oza, de Marcelino Freire. Entre las yeguas la ganadora fue Tamaga, de Marcelino Freire, quedando segunda Fonteiñas II (Juan Fontenla) y Galaxia, tercera. Neno, de Juan Fontenla, fue el ganador entre los caballos, seguido de Khalifa, de Félix Pérez, y Jalisco I, de Marcelino Freire.

En cruzados, el podio estuvo formado por Duque (Marcos Cajaraville), Elmo (Carlos Calvelo, A Estrada) y Maquelele (Nicolás Arnoso). El de yeguas, por Rosa (Héctor Domínguez), Ola (de Ganadería Cebeiro) y Kira (Ricardo Martínez). En potras cruzadas, H.D. Cristal (Héctor Domínguez), Kiara (Ganadería Beceiro) e Indiana III (Miguel Touceda), mientras que los ganadores entre los potros fueron Fendetestas (Mauro Pazos), Thor (Pablo Seijas) e Iván (Nicolás Arnoso). Entre los ponis los ganadores fueron Fifi (Héctor Domínguez), Lúa (Juan Luis Domingúez) y Heidi (de Adrián Bouzas).