El PP de Forcarei consideró ayer "excesiva" la tasa fijada por el gobierno local para el nuevo gimnasio municipal y que, según apuntó, el pliego establece en un máximo de 35 euros mensuales. Los populares sostienen que, dado que se trata de un recinto público, "debería tener unos precios mucho más bajos, ya que se sitúan al nivel de un servicio privado y no resisten la comparación con otros similares", subrayan, para después situar estos precios en comparación con los que abonan usuarios del gimnasio de la Agasp en A Estrada o del Lalín Arena.

El edil Vicente Búa consideró que los 35 euros mensuales que, según explicó, se establecen como tasa máxima serán "posiblemente la establecida por la posible concesionaria". "Y no se corresponde con el poder adquisitivo de los ciudadanos ni con una instalación municipal ni es atractiva para conseguir que el gimnasio sea muy utilizado por la ciudadanía", valoró.

En este contexto, desde el principal grupo de la oposición se establecieron comparativas con otras instalaciones deportivas de carácter público que incorporan servicio de gimnasio. Así, Vicente Búa indicó que la hipotética tarifa de 35 euros mensuales es casi tres veces superior "a los 13,21 euros mensuales del gimnasio público de la Agasp de A Estrada", que ofrece la posibilidad de gozar de piscina climatizada "por 15,24 euros más, por lo que conjuntamente todavía sería más barato que el de Forcarei". El concejal también estableció una comparativa con el Lalín Arena y señaló que su tasa de 35 euros contempla "innumerables descuentos para el horario matinal, familias, jóvenes, personas con discapacidad o parados, que no aparecen por ninguna parte en el pliego de Forcarei", dijo.

Por otro lado, Búa apuntó que el pliego anunciado por el gobierno de Verónica Pichel "presenta cuestiones cuando menos curiosas". "Tenemos dudas de si está hecho como un traje a medida, ya que no es normal que se exija una inversión 'estimada' de 35.000 euros cuando esa cuestión debía estar perfectamente determinada por la concesión y también que la concesión sea por tres años o como mucho cuatro con la prórroga, ya que no parece un tiempo suficiente para que una empresa pueda amortizar esa cantidad", apuntó el concejal del PP.

"Gran retraso"

Desde las filas populares se aprovechó ayer la ocasión para lamentar el "gran retraso" en la puesta en marcha del gimnasio municipal forcaricense. "Debía estar funcionando desde septiembre y prácticamente se va a perder todo el invierno con las tramitaciones administrativas", señalan. Vicente Búa criticó la "nula capacidad de gestión" del gobierno del PSOE al señalar que no consiguió fondos de alguna administración para el equipamiento y mobiliario del gimnasio. "La maquinaria de una instalación pública siempre es mejor que se adquiera desde una entidad pública porque está claro que una empresa quiere ganar dinero y va a limar todo lo que pueda, y es comprensible", reconoció.