Un total de 62 personas participaron ayer en la exploración gratuita de pie diabético programada en el centro social de la tercera edad de Lalín con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Fueron evaluadas por parte de la concejala de Saúde Pública y sanitaria, Eva Montoto, y de dos podólogas que desarrollan su tarea en la localidad.

Un total de 28 personas acudieron para comprobar su nivel de glucemia y en su totalidad dieron parámetros dentro de la normalidad. Los 34 restantes eran personas diabéticas ya diagnosticadas que se interesaron por analizar su caso personal. De estos últimos, alrededor de un 10% presentaban niveles altos y por encima del límite. La gran mayoría (28) no conocía la patología del pie diabético y 23 desconocían los cuidados necesarios y, por tanto, no ejecutaban acciones para la autoexploración, la revisión del calzado ni el uso de cremas adecuadas.

En la evaluación practicada, que se comunicaba a los asistentes tras las mediciones de parámetros y la revisión de las podólogas, se diagnosticaron un caso de alto riesgo de pie diabético y 19 con riesgo moderado. Eva Montoto incide en la necesidad de incrementar las visitas al podólogo de las personas con cuadros de diabetes, ya que, de los 34 participantes, solo cinco asistían con regularidad a un especialista; y recomendó una visita anual, ya que un deficiente seguimiento de esta patología puede provocar "serios problemas de salud e incluso amputaciones". A la vista de los buenos resultados de esta campaña y de la de primeros auxilios, se programarán más actividades similares.