El fuerte temporal que afectó ayer a toda la comunidad gallega también dejó sus consecuencias en la comarca dezana: lluvia, aire, relámpagos, apagones, desprendimientos y gran cantidad de árboles caídos que obstruyeron el paso en los seis municipios. Además, las bajas temperaturas ocasionaron que la nieve regresase a las zonas altas como a la cima del Monte Faro en Rodeiro o en el Alto de Santo Domingo, en Dozón.

Los servicios de emergencias de Deza se tuvieron que desplazar a los distintos puntos, sobre todo, para retirar árboles y ramas. Los bomberos del Parque Intercomarcal retiraron en total ocho en todo el día: en Rellas y Laro (Silleda), en Bodaño, Loño, Cumeiro y Piloño (Vila de Cruces), en Moi (Saa) en Dozón y en Donramiro (Lalín). Precisamente, fue en este último lugar, en donde el derrumbe causó mayores daños porque cayó encima de un alpendre, pero se saldó solo con destrozos materiales. Al lugar, también se desplazó la Policía Local de Lalín. El Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Lalín retiró otros en Goiás, Muimenta, en las carballeiras de O Rodo y de Donramiro, en Alperiz, Sello, Mato, Cercio y en el paseo de O Pontiñas.

Los bomberos se acercaron a Moi (Dozón) después del mediodía a retirar un árbol, pero a media tarde vecinos de este lugar alertaban de otro que obstruía el paso y que provocó a lo largo del día dar importantes rodeos o tener dificultades para pasar con el ganado, tal y como informó la portavoz del BNG, Mar Vila. "Señalan que el árbol se cayó sobre las 11:00 horas y que llamaron al 112, pero le indicaron que era competencia municipal, avisaron al Concello, pero nadie acudió", apunta Vila. También hubo más árboles tirados como por ejemplo en un vial de Camanzo (Vila de Cruces) y en otro de Carboeiro (Silleda).

La Policía Local de Lalín también recibió avisos por desprendimientos, entre ellos, tal y como indica el gabinete de comunicación del Concello, se soltó la chapa lateral de una casa de la Calle Colón, que cayó en el techo de la vivienda colindante. También, el aire derrumbó las vallas que cercan la obra que se está llevando a cabo en la Praza da Vila.

Según Meteogalicia, Lalín registró ayer unos 15 litros por metro cuadrado y Forcarei, 17,8. En cuanto a los rachas de viento, por ejemplo, a las 16:50 horas en la Serra do Faro, según Meteogalicia, marcaba a 97,1 kilómetros por hora en donde los termómetros se situaron en los -0,1 grados. Por la mañana, hubo avisos por nevadas en las carreteras PO-533 que da acceso al Monte Faro y en la N-525 en el Alto de Santo Domingo en Dozón. Además, en zonas, como por ejemplo en Agolada, hubo relámpagos que provocaron cortos apagones de luz.