El consejo de administración del Padroado Cultural de Lalín aprobó en el día de ayer los presupuestos para este año, que suponen un incremento de 138.513 euros respecto a la última cuenta, de 2017. Con este paso, señala el gobierno municipal, se avanza en la contratación de los nuevos profesores para el conservatorio profesional de música, en especialidades como trompa, trompeta y oboe. También permitirá la regularización del resto del plantel del centro musical, adecuando sus categorías a la función del trabajo que desempeñan. Este procedimiento estará ligado a la realización y aprobación del catálogo de puestos de trabajo.

Desde el ejecutivo municipal se avanzó en el día de ayer que la cuenta del patronato para el presente ejercicio asciende a 619.013 euros, de los que 552.413 se destinarán al pago de las nóminas de los trabajadores. Otros 64.000 son para gasto corriente, bienes y servicios y se reserva una partida de 2.000 para inversión real. Estas dos últimas partidas tienen el mismo importe que las establecidas en el presupuesto de 2017. Así, los números de la institución cultural lalinense crecen en los mencionados 138.513 euros, que corresponden en su totalidad a la dotación de crédito necesario para hacer frente a las remuneraciones de los empleados del personal fijo reflejado en el catálogo de puestos de trabajo propuesta para el presente año. Este documento fue elaborado en los últimos meses y será aprobado en la misma sesión que el presupuesto de este organismo autónomo. Con esta modificación, el capítulo uno absorbe hasta el 89% de la cuenta.

Catálogo de personal

En el catálogo de personal figura un vicedirector, un jefe de estudios, un secretario y once docentes para el centro musical, además de un técnico especialista y locutor de radio, dos locutores y una persona del servicio de limpieza.

Mediante estos dos trámites, el presupuesto y la aprobación del catálogo de personal, el gobierno señala que podrá cumplir su compromiso de dotar al conservatorio municipal de música de las plazas de profesores de las especialidades de trompa, trompeta y oboe, que en los últimos dos años no se impartieron con normalidad. No obstante, la incorporación de estos profesionales está supeditada a la aprobación del presupuesto del ayuntamiento. Porque si bien el Padroado Cultural es un organismo autónomo, prácticamente la única vía de financiación que tiene para su funcionamiento -hubo años de aportaciones de la Xunta y más habituales de la Diputación provincial- procede de los recursos que llegan desde el propio ayuntamiento.