"Ni siquiera van a intentar buscar una alternativa a los recortes en el servicio de Pediatría en Forcarei, más allá de un vago compromiso de hablar con la facultativa que atiende durante unas pocas horas a la semana en este concello para ver si la convencen de que dedique algo más de tiempo". Es la conclusión que extrae el gobierno de Forcarei, presidido por la socialista Verónica Pichel, de la reunión mantenida con el gerente del área sanitaria Pontevedra-Salnés, un encuentro al que la regidora acudió acompañada por representantes de las Anpas de los colegios de Forcarei y Soutelo de Montes.

El Concello entiende, a raíz de esta reunión, que la Xunta se inhibe en la busca de alternativas "a los recortes" en la atención pediátrica de Forcarei. La alcaldesa había enviado por este asunto -y por la petición de una ambulancia para el PAC de Cerdedo- una carta al conselleiro de Sanidade quien, según explicó, la remitió al citado directivo. En relación a Pediatría, "fue una larga sucesión de evasivas, disculpas, justificaciones, contradicciones y lamentaciones para evitar cualquier compromiso claro por encontrar alguna alternativa o solución a ese insuficiente servicio y perpetuar indefinidamente lo que el pasado mes de julio se presentó como una medida que, en principio, iba a durar solo los tres meses de verano", explican desde el ejecutivo local.

En base a las explicaciones ofrecidas desde el Concello, se les informó de que "no hay pediatras suficientes" y que "no quieren ir al rural". Pichel solicitó que se den incentivos suficientes a los profesionales y aseguran que el único compromiso que obtuvo fue mantener una nueva reunión en el plazo de un mes.