El gobierno lalinense apuesta por una ambiciosa programación navideña que incluye distintas actividades para todos los públicos con las que, además de empapar las rúas de ambiente, favorecer las compras en los establecimientos del municipio. Los actos fueron presentados ayer por las ediles de Comercio de Cultura, Karen Fernández Lamela, y Begoña Blanco.

Lamela indicó que las actividades darán comienzo el próximo día 29 con el encendido del alumbrado (20.00 horas). Esta fecha se hace coincidir con el Black Friday del comercio local, por la concentración de gente que se espera ese día en las rúas del núcleo urbano. Explicó que el proyecto ya estaba cerrado y se planteó a la empresa una serie de mejoras en Principal, Loriga, González Taboada y Antonia Ferrín. Para despertar el espíritu consumista de las familias, "en un año de poca venta para el comercio", una mascota acudirá a los colegios para informar a los pequeños de las distintas actividades de estas fechas. También habrá la figura de A Apalpadora, una vez que la totalidad de los personajes típicos navideños tienen representación masculina.

La distribución de los principales centros de actividad se establece en varios puntos del casco urbano. Así, en la estatua de Loriga habrá un focotol de cuatro metros de alto y en la Praza da Igrexa se instalará una Aldea de Nadal, que representa un pequeño pueblo con sus casas de madera elaboradas por carpinteros locales y una de mayor tamaño en la que Papá Noel recibirá a los niños. Allí, los asistentes podrán interactuar con los personajes o hacer fotos. "Casi todos los días tendremos actividades infantiles", dijo Lamela. En la plaza superior del Parking Europa se habilitará una carpa transparente de considerable tamaño, donde será la recepción de los Reyes Magos, una vez que al gobierno no le gustaba demasiado el modelo de estructura abierta en Praza da Igrexa. En el solar del viejo Manuel Rivero se instalará un pequeño parque de atracciones, de acceso gratuito, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero. Además de música en las rúas, está avanzada la celebración de un mercado navideño en Principal y Loriga con productos no habituales en los comercios de la villa. Para ello será preciso cortar estas dos calles durante unos 15 días.

Blanco dijo que las actividades culturales del próximo mes se encuadra dentro de esta misma programación. Así, del 3 al 5 tendrá lugar el evento Lalín Diverso. El día 3 se presentará la función teatral A Corva, el 14 actuará el grupo musical Píscore, el 20 Talía Teatro traerá su obra Lambetadas y el 21 actuará el Manuel Manquiña. El 28, junto con el concierto de fin de año de la Banda de Lalín, se entregarán en el auditorio los premios Lalinenses do Ano.