Unións Agrarias lleva a cabo estos días una reunión por las comarcas para abordar determinadas cuestiones. El lunes fue en Lalín, ayer en Rodeiro y hoy será en Silleda.

Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, explica que abordan tres temas. En primer lugar, explican la iniciativa legislativa popular para cambiar la normativa de la problemática del jabalí. "Pretendemos que los cotos continúen siendo instrumentos de regulación de caza, pero que no tengan la responsabilidad patrimonial de indemnizar los daños que causa la fauna". Apunta que primero es necesario reducir los daños, segundo, que la Xunta se haga cargo de estos y tercero, que la caza sea un elemento imprescindible en la gestión y que no se metan en la ley de acompañamiento para que entre en vigor el próximo año.

También aborda la necesidad de modificar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia. "Había cerca de 117 millones de euros para gastar en ayudas al sector desde el 2014 al 2021, y a falta de un año, solo hay ejecutado el 38% y hay partidas que sí están agotadas como las ayudas directas a las explotaciones como por ejemplo, en el tema de agro ambiente/clima", apunta García. Pide que esos más de 600 millones que quedan que "se reprogramen para garantizar que se le siguen pagando a las explotaciones estas ayudas, y no solo durante el año que viene, sino hasta el 2024 que podría estar en marcha el nuevo PDR."

Por último, explica que como consecuencia de la denuncia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que establece que una serie de empresas son culpables de pactar precios y de perjudicar a los ganaderos desde el 2000 al 2013 se abre la posibilidad de reclamar una indemnización por los daños. "Como sindicato ofrecemos correr con todos los gastos y solo en caso de ganar el juicio, los ganaderos tendrían que pagar el 10% de lo que consigamos".