Vecinos de la parroquia estradense de Souto y de los lugares de Xubrei y Monteaguado -ambos en Codeseda- se dieron cita en la mañana de ayer en la notaría de A Estrada para formalizar la constitución de cuatro sociedades con vocación de Sofor (Sociedad de Fomento Forestal). En conjunto suman 490 hectáreas de terreno, condensando un total de 3.007 parcelas.

Con el paso dado ayer, los vecinos abogan por emprender un proyecto de puesta en valor de sus parcelas forestales, con la vista puesta en solicitar a la Xunta de Galicia la reorganización de estas propiedades a través de un proceso de concentración. En este sentido, cabe apuntar que la parroquia de Souto es la única de las de A Estrada en las que no se impulsó una parcelaria.

Las cuatro sociedades para cuyo nacimiento llevan trabajando los vecinos durante meses y cuya constitución quedó completada ayer se vinculan a montes de Souto, Codeseda y Montillón. La sociedad Carballeira de Montillón concentra 124 hectáreas, distribuidas en 579 parcelas y correspondientes a 55 propietarios. Por su parte, Chorima de Xubrei (Codeseda) suma 113 hectáreas en 610 parcelas, ligadas a un total de 42 propietarios. La sociedad Nosa Señora da Saleta (Souto) representa 97 hectáreas, 500 parcelas y 50 propietarios, mientras que Toxeira de Montillón afecta a 156 hectáreas, 1.300 parcelas y 93 propietarios.

Según se explicó ayer, más de 150 personas fueron convocadas para la firma ante la notaria estradense. Se apostó finalmente por la constitución de cuatro sociedades diferentes por la dificultad que comporta la propia constitución de estos entes. Su pretensión es facilitar que los vecinos se unan para canalizar su interés por revalorizar el ámbito rural, buscando un aprovechamiento de sus propiedades forestales y agrícolas.

El trabajo que está detrás de la firma a la que se llegó ayer fue arduo, habida cuenta de que son muchos los propietarios afectados, distribuidos por toda la geografía autonómica, nacional e, incluso, internacional. Estas asociaciones vecinales buscarán ahora poner en valor los montes de esta zona, previendo la solicitud de una concentración parcelaria que no se impulsó en el caso de la parroquia de Souto, aunque sí se realizó en parte de la Codeseda.

Varias de las empresas especializadas en información, formación y gestión forestal que han venido capitaneando la labor de creación de las sofores decidieron constituir la Asociación de Fomento de Ordenación Agro Forestal (Afoaf), que en diciembre de 2018 se presentó en A Estrada y que preside la estradense Marisé García.