El Servizo de Axuda no Fogar (SAF) estará plenamente operativo en el municipio de Forcarei a partir de la próxima semana, tras ocho meses de estar desactivado. El martes, puesto que el lunes festivo en la localidad, se iniciará la atención de los 14 solicitantes de la modalidad de libre concurrencia (a la que se presentaron 32 peticiones) considerados de máxima urgencia por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad. También dará comienzo el proceso para prestar el servicio a los 13 dependientes que, en su día, "se vieron obligados a dejarlo", según apuntan desde el gobierno. Además de otros 11 que siguieron recibiendo atención, asumiendo las condiciones económicas fijadas por la Xunta de Galicia y a 11 usuarios nuevos, pendientes del programa de asignación de recursos del Sistema Galego de Atención á Dependencia.

La cifra definitiva de beneficiarios depende de que la Administración gallega concrete y actualice el número de personas dependientes que finalmente traspasará al Concello. La alcaldesa, Verónica Pichel, mantuvo, en los últimos meses, varios encuentros y contactos con todos los agentes relacionados con este servicio y su "frustrante desaparición de Forcarei". El objetivo era recuperar el SAF en el menor tiempo posible. "La fórmula elegida, finalmente, fue hacer uso de una bolsa de trabajo temporal según las necesidades y hasta que se complete el proceso de licitación del servicio entre empresas del sector", explican desde el consistorio. Además, la Administración local, durante estos meses, estuvo dando pasos para reactivar esta atención asistencial que consideran fundamental, "suspendida tras una controvertida gestión del anterior gobierno municipal". La alcaldesa mostró su satisfacción: "Me encanta abrir las puertas que otros se empeñan en cerrar". Insiste en que el servicio se va a retomar con carácter definitivo, "sin ningún paréntesis entre el uso de la bolsa de contratación y el momento en que pase a manos de la empresa adjudicataria, de modo que los usuarios no se vuelvan a encontrar nunca más en la situación de desamparo en que se dejó a muchas desde marzo", explica Pichel.

Son un total de nueve trabajadoras incluidas en la bolsa de empleo. Pichel supervisó en estos días los detalles de la puesta en marcha del servicio, que está abierto para todos los que deseen solicitarlo, con las dos técnicas del departamento de Servizos Sociais del Concello.