Noviembre arrancó con Halloween y celebrará en su último viernes, el día 29, el Black Friday. Las dos efemérides son tradiciones americanas que cada vez tienen más éxito por el resto del mundo. Pues a la castaña le pasa lo contrario: desde Galicia (y también desde los soutos dezanos) está conquistando al resto del planeta. Así es que los magostos llenan de contenido y buen sabor el resto del mes de noviembre.

Fueron ya varias las parroquias que celebraron el suyo el pasado fin de semana, aprovechando el puente festivo de Todos los Santos y Difuntos. Ayer y durante todo el fin de semana será la segunda tanda de celebraciones. Varios centros educativos, como el CEIP de Vilatuxe, organizaron tras las clases una degustación de este producto. En el caso del colegio Vicente Arias de la Maza, hubo también juegos tradicionales con la castaña como protagonista, ya que había que llevarla en una cuchara o tratar de meter una canasta con ella.

Y de niños a mayores. La residencia de Silleda celebró a media tarde su magosto, con un menú en el que tampoco faltaron ni chorizos ni una buena sesión musical.

Sin salir de Silleda, el centro cultural Vista Alegre, de A Bandeira, incluyó su 11º Concurso de Postres de Outono, con premios para los tres mejores. No podía faltar tampoco el vino nuevo, los bolos preñados y la apertura de una nueva exposición pictórica, que lleva por título Cor, forma e luz, y que puede verse hasta el 3 de diciembre.

Por citar algunos de los magostos de este fin de semana, hoy están previstos el de Abades (en el centro cultural a partir de las 14.00 horas) y el de Merza (desde las 21.30 horas). Mañana domingo, el barrio lalinense de A Cacharela festeja su quinto magosto, y lo hará en el bajo de Fernando Chaca. La cita es solo para los miembros de la asociación de vecinos y servirá para empezar a hablar del próximo Entroido,que hace el número 13.