El próximo miércoles, día 13, en el aula de la UNED de Lalín, situada en el Polígono Industrial Lalín 2000, el Servizo de Explotacións Agrarias llevará a cabo una jornada técnica sobre la producción de leche mediante pastoreo. La inscripción es obligatoria y gratuita y la solicitud puede descargarse en la página web https://ovmediorural.xunta.gal/gl/actividades-formativas/xornadas-e-talleres en la que podrán obtener más información. También podrán acceder a ella a través del código QR del propio tríptico de las jornadas y posteriormente, se tiene que enviar la petición a la siguiente dirección: explotacionsagrarias.cmr.pontevedra@xunta.gal

Esta actividad fue aprobada por el plan de transferencia para el apoyo a las actividades de demostración y de información al agro gallego 2019 y co0financiada por el Feader en un 75%. El programa de actividades en Lalín arrancará a las 10:00 horas con la inauguración de la jornada. Asistirá personal de la Consellería de Medio Rural. Media hora después, arrancará la ponencia sobre Manexo dos pastos nas granxas de leite galegas, a cargo de César Resch Zafra, investigador en el Centro de Investigacións Agrarias Mabegondo (CIAM). Será a las 11:15 horas cuando arranque otra bajo el título Certificación de leite de pastoreo con María Rey Campos de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca).

Seguidamente, habrá un descanso y a las 12:30 horas será el turno de As técnicas de pastoreo. Os erros máis frencuentes que cómpre evitar con Xan Pouliquen Kerlau de Xestión Agroganadeira e Natureza S.L. A las 13:15 horas, comenzará la ponencia Sistemas de transición ao pastoreo na producción de leite a cargo de Eloi Villada Legaspi de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes (SGPF). Será a las 14:00 horas cuando arranque una mesa redonda sobre la producción de leche de pastoreo con la participación de ganaderos. Estará moderada por Julia Pérez Pacios, jefa del Servizo de Explotacións Agrarias de Pontevedra y la jornada está previsto que se clausure a las 15:00 horas. El objetivo es dar a conocer las ventajas e inconvenientes de este sistema de producción a los interesados en asegurar una transición exitosa, así como para comparar resultados económicos.